Médicos del sector privado y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron ayer que las hospitalizaciones por covid-19 han incrementado en los últimos días en el país en comparación a las últimas semanas, y que la mayoría de los ingresados son niños y adultos no vacunados.

De acuerdo con un médico de la Unidad Médica del ISSS de Soyapango, en San Salvador las hospitalizaciones incrementaron, ya que la mayoría de los pacientes llegan en estado grave.

“En relación a las hospitalizaciones si se tiene un incremento, porque están saliendo como pacientes candidatos a hospitalizar muchos que no están vacunados, esos pacientes con la variante ómicron han presentado cuadros graves que ameritan ingresos”, aseguró el médico del seguro social de Soyapango.
Aproximó que un 70 % de los casos en los hospitales son de pacientes no vacunados contra el covid-19.

En las últimas semanas de enero y la primera de febrero hubo un aumento inmenso de casos ... estaba abarrotado de niños consultando”. Rodrigo Simán, presidente Asopedes


“Las hospitalizaciones andarán en un aproximado de 12 a 15 pacientes por hospital en la semana cuando antes el ingreso por covid era cero, o escasamente era uno o dos”, explicó el médico.

Así mismo, destacó que otro grupo poblacional que en los últimos días incrementó en número de hospitalizaciones fue en menores de edad, quienes han sido afectados con cuadros clínicos como bronquiolitis.

“Ómicron ha burlado el sistema inmunológico innato de los niños y por eso hay un alza de pacientes, por eso se ha disparado en niños. Hemos tenido un pico, un alza en comparación a las tres olas de contagios anteriores en la población infantil, especialmente en los menores de dos años”, aseguró el médico.

Hay niños que tienen enfermedades de base que hace que se pongan más graves, con lo niños que se complican”. Mario Gamero, médico infectólogo


De igual forma, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, coincidió que hay un incremento de hospitalizaciones de personas que no se han vacunado contra el covid-19.

“En su mayoría son las personas no vacunadas las que están terminando hospitalizadas, regularmente están ingresando por complicaciones pulmonares”, explicó Brizuela.

Añadió que las hospitalizaciones actualmente no han estresado el sistema hospitalario, pero que El Salvador aún se encuentra en la aceleración de la curva epidemiológica.

Son las personas no vacunadas las que están terminando hospitalizadas, regularmente están ingresando por complicaciones pulmonares”. Milton Brizuela, presidente Colegio Médico

Casos.

Por su parte, el infectólogo Mario Gamero Rosales también dijo que los casos a nivel nacional han incrementado, sin embargo, en menores de edad la tendencia en las últimas dos y tres semanas incrementó, principalmente en menores de 10 años con padecimientos crónicos.

Destacó que esta semana se ha evidenciado una leve disminución en los casos.

“Hay niños que tienen enfermedades de base que hace que se pongan más graves, con lo niños que se complican, y los síntomas en la mayoría de niños son cuadros catarrales, que tienen enfermedades especiales contra la defensa , estos se complican, porque la presión se les puede bajar, pueden desarrollar neumonías severas o cansancio”, aseguró Gamero Rosales.
12
Casos
De niños positivos por covid-19 al día revisaban los médicos.