Según el decreto 848 de la Asamblea Legislativa, del año mencionado, el día del motociclista salvadoreño fue declarado debido a la labor altruista que hacen el Club de Motociclistas Rebeldes de El Salvador, quienes fueron conocidos por hacer giras en el territorio para fomentar ayuda humanitaria y el turismo nacional, bajo los lemas “Nacidos para servir” y “no a las drogas, no al alcohol”.
“Con el objeto de continuar incentivando a todas las personas que forman parte de este grupo que promueve la ayuda altruista y humanitaria, es procedente declarar el último domingo del mes de noviembre de cada año como “Día Nacional del Motociclista Salvadoreño”, dice el decreto.
Una década atrás, la asamblea consignó en decreto que habían cerca de 40 clubes de motocicletas y que en ese entonces circulaban unas 100,000 motocicletas en el país.
El año pasado, los clubes de motociclistas junto al Consejo Nacional de Seguridad Vial inauguraron el Monumento al Motociclista caído, ubicado sobre el bulevar Constitución de San Salvador, en honor a los conductores que han muerto a causa de siniestros viales, pero también para hacer conciencia al respeto de las leyes de tránsito.
Parque vehicular de motos
Ahora, el panorama de los motociclistas en el país ha cambiado radicalmente, debido al alza de compra de este tipo de vehículos, que facilitan la movilidad.Hasta el 1 de noviembre de 2024, en El Salvador circulaban 608,875 motocicletas, un 32.89 % de los vehículos que conforman el parque vehicular. Los datos indican que la representatividad de motos en el país pasó del 18 % en el año 2015 a más del 32 % en 2023.
El dato obscuro es que también han incrementado los motociclistas muertos a lo largo del tiempo, por ejemplo, este año al menos 3,346 motociclistas se han accidentado y 453 han muerto, al menos un conductor por día.
El 2015, los accidentes de motocicletas fueron 1,715, según los archivos de la Policía Nacional Civil. Actualmente, el 39 % de usuarios vulnerables son motociclistas.