Hubo 184 quemados durante las fiestas de fin de año, una reducción del 17 % en comparación con la cifra de 2023, según informó este viernes Protección Civil.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró durante una entrevista en “Las cosas como son” que en la ejecución del plan de fin de año la cifra de personas quemadas se redujo en un 17 % en comparación con los 222 reportados en 2023.

La reducción significa que al menos 40 personas menos resultaron quemadas en relación a las fiestas decembrinas de 2023. El cuerpo de Bomberos no reportó accidentes, lesionados ni fallecidos en coheterías durante las fiestas de 2024.

Los rangos de edad afectados son:
  • 36 quemados de 1 a 9 años.
  • 39 quemados de 10 a 18 años.
  • 109 quemados de 19 a 60 años.

En ese sentido, el director Amaya aseveró que “pareciera que los que deberían de dar el ejemplo del buen uso de la pólvora son los que más han resultado quemados”.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que las áreas del cuerpo más afectadas por quemaduras son: extremidades superiores, dedos, manos, cabeza, ojos y extremidades inferiores.

En ese sentido, Amaya detalló que la mayoría de las lesiones por pólvora fueron de primer (88 lesiones) y segundo grado (65), aunque 31 de las 184 quemaduras fueron de tercer grado, presentando exposición de tejido blando u óseo.

Amaya contó el caso de una persona adulta que mientras consumía bebidas alcohólicas, prendió un mortero y en lugar de "aventar" el mortero, tiró el encendedor. Este caso ocurrió en el cantón Mil Cumbres en Panchimalco.