A través de Twitter, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció un resumen sobre la situación climática durante el mes de mayo, donde reveló que terminó como el séptimo mes más seco en los últimos 50 años, con un déficit de lluvia del 42 %.

“Tuvimos un 42 % de déficit de lluvia en mayo, con un acumulado promedio mensual para todo el país de 135.9 milímetros. El promedio de lluvia de mayo es de 232.2 milímetros”, afirmó Medio Ambiente en la red social.

Añadieron que el lugar donde más llovió fue en Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, donde se midieron 270.8 milímetros, en el resto del país estuvo por debajo del promedio. El día con más lluvia fue el 30 de mayo, cuando cayeron 109 milímetros en 24 horas, en San José Las Flores, Chalatenango.

Para este año, durante el informe de la perspectiva climática, el ministerio indicó que habrá transición al fenómeno de El Niño, es decir un periodo de disminución de las lluvias y posibles sequías.

Desde mayo, la falta de lluvia permitieron que los salvadoreños percibieran dos olas de calor, la primera del 3 al 11 de mayo, “superando el umbral de temperatura para ola de calor en 20 de 25 estaciones de monitoreo”, señala el informe.

Mientras que la segunda ola de calor ocurrió del 14 al 25 de mayo, donde 17 estaciones superaron el umbral de calor. “Dos estaciones superaron su récord histórico de temperatura máxima: Güija, en Santa Ana, con 41 °C; y San Andrés, en La Libertad, con 39.6 °C”. Sin embargo, la temperatura promedio en todo el país fue 33.4 grados Celsius.

El invierno.

A principios de mayo, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció que el invierno iniciaría el 20 de mayo, aunque previó que podía atrasarse.

Las primeras lluvias de este año empezaron el 15 de abril pasado y precisamente el 16, una fuerte tormenta dejó al menos 80 árboles caídos en el Área Metropolitana de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales previó desde inicios de este año que la época de transición al invierno iniciaría a finales de abril para iniciar plenamente en mayo.

López recordó que en julio, la reducción será debido a la llegada de la canícula que iniciará a partir de la segunda quincena de ese mes, que podría extenderse hasta agosto.

“Este dato es importante, estamos esperando entre un 10 y un 20 % menos de lluvia este año. Esto no significa que deje de llover, sino que al final del año cuando tengamos la estadística vamos a reportar menos lluvia que años pasados”, añadió el ministro.