“Marzo y abril tuvieron, respectivamente, 200 % y 122 % de lluvia adicional a la norma entonces otro dato importante que el inicio y el fin de la época lluviosa fueron en las fechas que nosotros estábamos esperando”, aseguró ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, al presentar las perspectivas climáticas para los siguientes meses.
El ministro también explicó que la estación de Perquín, en el departamento de Morazán, es el lugar donde más llovió en el invierno. El Marn afirmó que la zona nororiental tuvo bastante lluvia durante esta época, especialmente, los municipios de la zona norte de La Unión: Nueva Esparta, Santa Rosa de Lima, y Concepción de Oriente.
El invierno comenzó la segunda semana de mayo y tres fenómenos se cruzaron por el país: el huracán Celia, Bonnie y Julia. Al final, 47 personas murieron a causa de lluvias, crecidas de ríos y derrumbes.
¿Y la época seca?
El ministro López también explicó que durante la época seca, que ya está instalada en la región, seguiremos influenciados por el fenómeno de La Niña, pero recibiremos masas de aire del hemisferio norte, convertidos en frentes fríos. Solo para diciembre esperan al menos tres de estos fenómenos, además del descenso de las temperaturas, que ya han empezado a sentirse.“En enero, febrero y marzo también se esperan algunos episodios de vientos nortes”, aseguró López, quien dijo que mantendrán a la población informada, porque estos vientos traen ráfagas que podrían causar emergencias por caída de árboles u otro tipo de vulnerabilidad. Las temperaturas subirán en marzo con la llegada de la Semana Santa.
3 tormentas que llegaron
1.- Celia
A mediados de junio, la depresión tropical 3-E se convirtió en tormenta Celia, cuando pasaba al sur de El Salvador.
2.- Bonnie
Inmediatamente después, a inicios de julio, el Gobierno activó una alerta por la llegada de Bonnie al país, pero este fenómeno pasó rápido.
3.- Julia
En octubre, dos días de intensa lluvia por el huracán Julia causaron la muerte de 10 personas por derrumbes y arrastre de ríos.