La organización internacional Human Rights Watch (HRW) concluyó en su informe mundial 2024 que en El Salvador hay violaciones generalizadas a derechos humanos, al debido proceso, destrucción de los frenos y contrapesos democráticos.

El informe detalla que las autoridades, en el régimen de excepción, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, malos tratos en prisión y violaciones del debido proceso.

En el informe se reconoce que los homicidios y las extorsiones han disminuido significativamente, pero que están encarcelando a personas con base a la apariencia física o lugar de residencia por medio de llamadas anónimas.Agregó prevalece la pobreza y la exclusión social, la falta de transparencia y rendición de cuentas.

“El presidente Nayib Bukele y sus aliados en la Asamblea Legislativa han socavado sistemáticamente el sistema de frenos y contrapesos democráticos”, señala el informe, y ejemplifica que en octubre del 2023 se inscribió como candidato a las elecciones a pesar que la Constitución de la República prohíbe la reelección inmediata.