El investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, hizo un llamado en redes sociales para que las autoridades liberen a Ángel Leonel Reales González, un joven de 22 años, que fue capturado por elementos de la Fuerza Armada el 29 de junio.

Pappier aseguró que el detenido padece hipoglucemia y discapacidad intelectual. Al momento de ser capturado fue acusado de pertenecer a pandillas.

En una publicación de Twitter el investigador compartió la imagen que de Ángel Reales luciendo ropa blanca y manifestó que el 2 de julio fue trasladado al Centro de Cumplimiento de Penas “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”. La imagen y la denuncia del joven ya había sido difundida por la cuenta de Silvia González, quien se identifica como la madre del detenido.


Junto al caso de Ángel Reales, en redes sociales también se dio a conocer el caso de la detención de Joel Alexander Nieto, quien supuestamente fue capturado “cuando se dirigía a defender su tesis” para graduarse de la Licenciatura en Enfermería.

La Policía Nacional Civil (PNC) difundió imágenes del detenido asegurando que Nieto de 24 años es pandillero del barrio 18 facción sureños y tiene antecedentes penales desde 2019.

“También es uno de los encargados de vender droga y generar ganancias para la pandilla. De hecho, en el 2019 fue capturado con más de 45 porciones de marihuana”.
PNC

Las muertes del régimen de excepción


Cristosal señaló a finales de junio que 54 personas perdieron la vida al interior de centros penitenciarios, hospitales o bajo custodia, luego de ser detenidos durante el régimen de excepción.

Según la organización, algunos de los reclusos han sufrido golpizas al interior de las cárceles provocándoles la muerte, mientras que otras víctimas fatales murieron por problemas de salud y el hacinamiento en las prisiones.

“El hacinamiento, que es tan grave, ha provocado situaciones en personas asmáticas, diabéticas, con enfermedades renales o con enfermedades del corazón”, dijo Zaira Navas de Cristosal a finales de junio.

La PNC aseguró que hasta el 5 de julio, unos 44,532 supuestos pandilleros han sido capturados en 101 días de régimen de excepción.