Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han intervenido en las útlimas 72 horas algunas de las comunidades de mayor riesgo en el país, en su mayoría aquellas que están en dominio de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Reportes de la PNC y la Fuerza Armada revelan que, solo en las últimas horas, se han intervenido colonias populosas en municipios de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Tonacatepeque y Santa Tecla, todas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y todas con presencia de pandillas, específicamente miembros de la MS-13.

Entre las colonias intervenidas, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad, están las colonias Guayacán, Kiwani y El Limón, de Soyapango. En la tarde de ayer, además, se intervino en la colonia 22 de abril, en el límite entre Soyapango y San Salvador.



Además, anoche se reportó un despliegue en la Ciudad Futura, donde las autoridades del Gabinete de Seguridad brindaron un balance de seguridad. Desde ahí informaron que más de 1,400 personas han sido detenidas en lo que va del régimen de excepción en El Salvador.

También han sido intervenidas la colonia IVU, de San Salvador, y la comunidad San José El Pino, en Santa Tecla.

Otra de las comunidades intervenidas fue la Iberia, de San Salvador, ubicada en los alrededores del mercado La Tiendona. Esta incursión se llevó a cabo durante este martes en horas de la mañana.



Policías y militares pidieron a los habitantes de esta comunidad que hicieran constar la legalidad de su residencia en la zona, pidiendo recibos de servicios básicos, DUI de propietarios y número de miebros que conforman las familias.

Criterios de intervención


El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, fue cuestionado esta mañana en Entrevista AM, del oficialista Canal 10, sobre cuáles son los criterios que utiliza el Gabinete de Seguridad para intervenir en determinadas zonas.

Delgado indicó que la Policía conoce "desde hace mucho tiempo" dónde operan los miembros de pandillas, que, según dijo, se esconden entre las comunidades para evitar ser identificados.

Desde hace mucho tiempo la Policía tiene información de los lugares en los cuales operan estos miembrros de pandillas. Ahora bien, los pandilleros son como ratas que pretenden ocultarse en medio de la población".

Rodolfo Delgado
Fiscal General de la República


Delgado advirtió que, con este método, los pandilleros "mantienen intimidada a la población para que les ayude a esconderse, por el mismo riesgo que representa vivir junto a ellos".



"Bajo esta ubicación de estos territorios es que actúa la Policía y la Fuerza Armada. Sabemos que será difícil pero se están realizando los planes necesarios para que también se pueda perseguir a estos delincuentes en las zonas rurales", agregó.