La docente y líder sindical del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, quien fue despedida tras participar en la marcha del pasado 19 de octubre, aseguró que ha vivido “persecución” por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, por lo que acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en busca de la protección de sus derechos.

Zúniga señaló que desde hace más de dos años ha sufrido acoso laboral, hostigamiento y persecución por ser sindicalista y mujer.

“Un acoso laboral tremendo y como mujer he sido sometida a todo tipo de violaciones”.
Idalia Zúniga,
Secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño.


El Ministerio de Educación le notificó el pasado lunes el despido.

La docente manifestó que su destitución primero como directora del Complejo Educativo República del Perú el 22 de agosto y recientemente como docente se debe a una “persecución sindical” en contra de ella.

“Siempre que yo daba declaraciones, hablaba de la educación pública y del desmontaje de la escuela pública salvadoreña”, expresó.

En ese sentido, Zúniga indicó que los sindicalistas están protegidos por los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, convenio donde El Salvador es firmante y se ampara que no pueden ser despedidos, ni desmejorados, ni trasladados.

“Sin embargo, se da esta situación que el día lunes, luego de la marcha me despidieron”, puntualizó.

Como líder sindical del Frente Magisterial dio su posicionamiento a que “nadie puede violentar el derecho a la libre participación porque es un derecho constitucional y tenemos libre movilización y expresión, no pueden limitar y decir que no se puede participar”.

Y recalcó que “es un despido ilegal, un atropello, como mi persona soy sindicalista, estoy protegida por los convenios de la OIT, entonces vamos a agotar todos los recursos que están aquí en El Salvador”.

La abogada Roxana Cardona dijo que ha desprestigiado la imagen de la docente, al publicar una foto de ella y una supuesta relación con un partido político, “eso hace sacar muy mal al Estado salvadoreño”.

“Internacionalmente no puede haber una persecución por razones políticas, ni ideológicas en contra de un sindicato. “Aquí van a volver a tener una sanción, van a volver a perder contra la OIT. Va a pasar”.

Asimismo, expresó que: “el problema es que quienes marcharon eran trabajadores del Estado, la clase profesional y académica. Eso es lo que genera temor”, sostuvo la abogada.

El pasado viernes, un día antes de la marcha gremiales de educadores fueron convocados por el Ministerio de Educación, donde participó el ministro, Mauricio Pineda y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

En ella, Zúniga afirmó que en un principio se dijo que no importaba que se hiciera la marcha, que era un derecho de expresión libremente y que se diera, pero en el transcurso de la reunión dijeron que se debía desmontar la marcha y no asistir.

“Ya había un movimiento que había salido que dijeron vamos a acompañar salud y educación, vamos a ir juntos porque vienen los recortes para los dos sectores, viene el congelamiento de los dos sectores”, dijo Zúniga.