La Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y Canal 10 confirmaron la muerte de al menos nueve ocupantes del helicóptero que se estrelló la noche del domingo, en el cantón San Eduardo, distrito de Pasaquina, departamento de La Unión, al oriente salvadoreño.

La PNC confirmó la muerte de su director, el comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", cabo Abel Antonio Arévalo.

De igual manera, Canal 10 confirmó el deceso del comunicador y presentador, David Heman Cruz Guevara, quien fungía como jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y periodista de Noticiero El Salvador.

Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador también confirmó la muerte del teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero y previamente, también confirmó el deceso del exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, quien era trasladado de la frontera El Amatillo hacia San Salvador.

Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones.
Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones.


Abel Antonio Arévalo, Unidad Táctica Especializada de la PNC
Abel Antonio Arévalo, Unidad Táctica Especializada de la PNC


A las 7:28 de la mañana, el presidente de la república Nayib Bukele confirmó la lista de fallecidos y externó: "Este es un momento doloroso para nuestro país. Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber. Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad".

La noche del domingo 8 de septiembre, a las 11:14, la Fuerza Armada confirmó que un helicóptero UH-1H se estrelló en el cantó San Eduardo de Pasaquina, La Unión, y que en su interior volaba el director de la PNC y el exgerente de COSAVI. Minutos más tarde, el presidente de la República Nayib Bukele aseguró que el hecho será investigado y no debe ser considerado "un accidente".

Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación
Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación


Geron Ricardo Batres Lucero, sargento y técnico de aviación
Geron Ricardo Batres Lucero, sargento y técnico de aviación


Alexis Alberto Quijano López, teniente piloto de aviación
Alexis Alberto Quijano López, teniente piloto de aviación


A las 12:41 de la madrugada de este lunes, la Fuerza Armada confirmó ue todos los tripulantes del helicóptero UH-1H murieron, sin precisar cantidad ni identidades, salvo la del director policial y del exgerente de COSAVI.

Inmediatamente, el presidente de la República Nayib Bukele expresó sus condolencias: "El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional", manifestó Bukele en la red social X.

Bukele ordenó que las banderas ondearán a media asta durante tres días por la muerte del director policial.