La Comisión Municipal de Protección Civil de San Miguel presentó las zonas de riesgo por inundación que ha identificado, previo a la llegada del invierno, a finales de mayo, según el anuncio que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esta semana.
Según el jefe de Protección Civil, Óscar Portillo, por inundaciones se ha previsto como lugares de riesgo en la zona rural, desde el puente Luis de Moscoso, propenso a inundaciones, por la cercanía con el río Grande, donde seis cantones pueden resultar afectados: El Havillal, El Tecomatal, Miraflores, La Canoa, El Brazo y El Progreso, donde unas 2,610 personas podrían resultar afectadas.
Asimismo, en la zona urbana han logrado detectar 12 puntos de riesgo en colonias inmediatas al río Grande: la colonia Las Unidas, Prados de San Miguel, Pradera, Nueva Jerusalén, La Presita I y II, Las Brisas, colonia Carillo, Jardines del Río, Ciudad Real, San Pablo y la Urbanización Jerusalén, donde habitan 2,990 personas en unas 458 familias.
Otros riesgos que han detectado son los posibles deslizamientos por lluvias del volcán Chaparrastique, en la zona hay 25 comunidades vulnerables en los caseríos El Volcán, El Amate, Las Lomitas, El Niño, y San Carlos, donde habitan unos 3,565 migueleños.
Con el inicio del invierno, la zona oriental es una de las más afectadas e históricamente, las comunidades de los alrededores del río Grande se han visto en problemas, cuando el afluente sale de su cauce.
Albergues
“Como Protección Civil, como alcaldía, mantenemos vigilancia a través de los líderes y para poder tomar una decisión en cuanto a una respuesta que se le pueda brindar en caso sea necesario o las personas se encuentren en riesgo”, enfatizó Portillo.El director de Protección Civil agregó que de presentarse una emergencia y necesidad de evacuar, mantienen a la mano la comunicación con los líderes comunales y podrían habilitar nueve albergues, entre ellos, el Instituto Nacional Isidro Menéndez, con capacidad para 232 familias.
También podrían habilitar albergues en del Centro Escolar Dolores C. Retes para 128 familias y el Polideportivo Salvador del Mundo albergaria hasta un total de 100 grupos familiares.
