La Conferencia Episcopal de El Salvador lamentó que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley General de Minería Metálica, el 23 de diciembre.

A través de un comunicado los líderes de la iglesia católica expresaron su rechazo por la normativa que permitirá la explotación de suelos para extraer diferentes materiales.

"Es una acción que contraviene a la voluntad del pueblo y que, ignora su victoria alcanzada en el año 2017, logrando que se aprobara una ley que prohibiera una explotación minera, protegiendo de esa manera la vida y la salud en nuestra nación", manifestó la conferencia episcopal en el comunicado difundido en su cuenta de X.


El rechazo de la iglesia católica se suma al de ambientalistas y la Universidad de El Salvador, quienes señalaron que la ley es un retroceso en el respeto a los derechos humanos.

Pedimos a las autoridades que reconsideren su decisión uy deroguen esta nueva Ley de la Minería, la cual producirá muchas víctimas, comenzando por las personas más vulnerables, pero que luego dañará a todos, incluyendo el sufrimiento a las nuevas generaciones, y los costos mortíferos del medio ambiente".
Conferencia Episcopal de El Salvador


La Ley General de Minería Metálica fue aprobada con 57 votos: 54 de Nuevas Ideas, dos del PCN y uno del PDC. Entre los argumentos presentados en la sesión plenaria en el que los diputados aprobaron la ley, los legisladores aseguraron que la práctica traerá “crecimiento económico”, “cuido al medio ambiente” y hasta plantearon que es una necesidad.