La iglesia católica conmemorará con una misa el 46 aniversario del martirio de los beatos: Rutilio Grande, fray Cosme Spessotto y dos laicos Manuel Solórzano y el joven Nelson Lemus, este domingo 12.

Monseñor José Luis Escobar Alas giró la instrucción para que todas las parroquias a nivel nacional se una a la conmemoración.

En la Vicaría Rutilio Grande, compuesta por la parroquias de Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, Tocanatepeque, Guazapa, Aguilares y El Paisna; habrá una misa el domingo 12 a las 4:00 p.m. a la que pueden asistir los sacerdotes cuyas responsabilidades parroquiales se los permita.

El 22 de enero de 2022 la iglesia católica proclamó beatos a Rutilio Grande, fray Cosme Spessotto y a dos laicos salvadoreños.

¿Quiénes son los beatos que celebra la iglesia católica?

Tres salvadoreños y un italiano radicado en El Salvador desde 1950 fueron beatificados el año pasado.

El primero, el sacerdote jesuita Rutilio Grande, quien fue asesinado el 12 de marzo de 1977, cuando se dirigió a celebrar misa al municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador.

Junto a él, en su jeep, viajaron los otros dos beatos: Manuel Solórzano, de 72 años de edad, uno de los allegados al padre Grande en su labor pastoral y Nelson Lemus, de 16 años.

Mientras que fray Cosme Spessotto, fue un sacerdote italiano, que vino a El Salvador en 1950 y fue asesinado el 14 de junio de 1980, en la parroquia de San Juan Nonualco, La Paz, donde fue párroco por 27 años.

En febrero del 2020, el papa Francisco sucedió el decreto que reconocía su martirio, y autorizó la causa de los santos para promulgar los decretos necesarios que darían paso a la beatificación.

El 27 de agosto del 2021, el Vaticano anunció la beatificación del padre Tilo, de fray Cosme y de los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano.

Se conmemorará el martirio de San Romero


El 24 de marzo, en conmemoración del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, también se celebrará una misa en Catedral Metropolitana, a 12:00 p.m. que será oficiada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, a la que podrán asistir todos los sacerdotes.

Para esta homilía Monseñor Alas ha solicitado al clero llevar alba, cíngulo y estola roja.