Desde el 1 de diciembre, alrededor de 30 comerciantes ofrecen artesanías, nacimientos y diversos productos hechos con barro en el parque central de Ilobasco. Ellos pagan $21 a la alcaldía por ofrecer sus productos en el espacio público y estarán hasta el 24 de diciembre.
Entre los comerciantes está Emilia, una mujer de 68 años que se dedica a la elaboración y venta de artesanías desde los 12 años de edad. Ella explicó que durante el resto del año elabora las figuras, artesanías y nacimientos para comercializarlas este mes.
“Año con año, nosotros venimos a la alcaldía a solicitar puestos para esta época. Yo vine el 2 de diciembre y me ha ido bien”, afirmó la mujer.
En su mayoría, la elaboración de estas figuras o artesanías se realizan en talleres de alfarería, como en el que labora Alexis González, quien tiene seis años de pertenecer al taller “El Buen Artesano”, y 16 años de ejercer este oficio. Actualmente, realiza la labor de moldear el barro, acorde a las figuras que les solicitan.
González relató que para realizar este trabajo requiere de mucha paciencia. Él aseguró que se siente feliz de practicar este oficio, porque es la forma de llevar el sustento a su hogar.