El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, con sede San Salvador, sentenció este martes a 15 años de cárcel en contra de una pandillera del Barrio 18, facción Revolucionarios, identificada como Sandra Janeth Escobar Navarrete por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las investigaciones de la FGR, que fueron divulgadas por medio de un comunicado de prensa, este caso ocurrió en noviembre de 2010 en un local comercial del distrito de Aguilares, municipio de San Salvador Norte.
La investigación determinó que la pandillera y otros miembros de la estructura, quienes ya fueron condenados por este delito, se presentaron en el negocio de la víctima. Allí, le exigieron una suma de dinero semanal, prometiéndole no quitarle la vida y permitirle continuar trabajando en el lugar, detalló la FGR.
La víctima por temor accedió, pero interpuso la denuncia ante las autoridades, quienes ordenaron la ubicación de los involucrados al momento de recolectar el dinero, informó la Fiscalía.
La FGR también informó que la pandillera enfrenta un proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas, además del cargo principal.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció el lunes que la FGR planea presentar alrededor de 3,000 acusaciones relacionadas con el régimen de excepción ante los tribunales de crimen organizado para este 2026. Detalló que esta fase procesal ya comenzó, con la presentación de 16 acusaciones en los últi
mos 15 días de 2025. Estas primeras acusaciones involucran a 1,081 personas que fueron detenidas bajo sospecha de pertenecer a estructuras de pandillas.
