El despacho cuatro del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó este martes a 20 años de cárcel a 10 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) quienes fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los condenados fueron identificados como José Eduardo Quintanilla Guevara, alias “Little Baby”; José Adán Quintanilla Guevara, alias “Barbie”; René Mauricio Claros Martínez, alias “Mango”; David Parada Ortiz, alias “Carrumba”, y José Jeovany Chávez Hernández, alias “Amenaza”.
Así como José Isaac Portillo Torres, alias “Drácula”; Denis Roel Gómez Santos, alias “Camarona”; Jonathan Aníbal Martinez; José Élmer Sorto Vargas, alias “Camuza”, y Pedro de Jesús Portillo, según el comunicado de prensa de la FGR.
El hecho, ocurrido en el distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte, se desarrolló entre 2014 y 2020. Durante ese período, un comerciante pagó mensualmente una extorsión a la MS-13 para poder operar su negocio sin ser asesinado, según información proporcionada por la Fiscalía.
Nueve de los procesados asistieron a la vista pública; sin embargo, Pedro de Jesús Portillo fue condenado en rebeldía por el Tribunal respectivo, detalló la FGR en el escrito.
Anteriormente, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel dictó condenas de hasta 290 años de prisión para 36 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por múltiples delitos. Esta sentencia, informada por la FGR, se suma a otras ya impuestas.
