El Estado llegó tarde para Flor María García. Hace 630 días, su esposo Joel Omar Valle Leiva le quitó la vida, y ejerció violencia psicológica, física y económica en contra de ella, según la sentencia en contra del hombre que fue su compañero de vida, y que ayer quedó sentenciado a 50 años de prisión en las cárceles salvadoreñas por el delito de feminicidio agravado.

La jueza especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, sostuvo ayer que Joel Valle abusó de la relación de confianza que existía entre él y su esposa, se aprovechó de su vulnerabilidad y cometió misoginia (odio a las mujeres), al haber tirado su cuerpo en basurero. En su fallo, la jueza señaló que esperaba que este caso fuese un ejemplo de violencia contra las mujeres “Que no crean que porque el esposo fue a la universidad...la violencia está en todas partes”, enfatizó la juzgadora, en alusión a que el condenado era un odontólogo.

También condenó al primo de Joel, Francisco Boanerges Valle a dos años con reemplazo de pena, por el delito de encubrimiento. Según la acusación fiscal, el primo ayudó al odontólogo a deshacerse del cuerpo de la joven Flor.

Según la jueza, él no cometió el crimen, pero la Fiscalía General de la República demostró que había llamadas telefónicas el día del asesinato entre ambos imputados “eso indica que él estuvo en contacto con el esposo de la víctima”, sostuvo la juzgadora.

“La juzgadora tuvo como base que se establecían los elementos para el feminicidio, ya que se establecía el odio y menosprecio de parte de Joel hacia la víctima Flor García, en la relación desigual que mantenían estos, en la relación matrimonial. Todo esto se estableció ya que se pudo determinar que la víctima sufría violencia psicológica, patrimonial y física a la vez, por lo cual ha sido condenado estas dos personas”, manifestó la fiscal del caso, luego de la sentencia.

La hermana y el papá de Flor escucharon la sentencia contra Joel Valle, ayer. / Francisco Valle
La hermana y el papá de Flor escucharon la sentencia contra Joel Valle, ayer. / Francisco Valle

Sabemos del arduo trabajo que realizó fiscalía, la parte querellante. Estamos agradecidos con las personas que se sumaron y fueron parte del movimiento Todos somos Flor”. Isabel García, hermana de Flor

Peritajes.

La jueza tomó en cuenta los peritajes practicados a los restos de la joven Flor María García, los técnicos a los celulares, tanto de la joven como del ahora condenado. “Flor no falleció de una causa natural... El ataque fue entre las cuatro y seis de la tarde... en la madrugada fue la liberación del cuerpo; ya habían pasado más de siete horas”, dijo la jueza ayer al relatar el tiempo que pasó entre el crimen y el hecho de deshacerse del cadáver. Y añadió que el día 15 de marzo, Flor estaba vulnerable psicológica y físicamente.

Flor García desapareció el 16 de marzo del 2021, y tras meses de tenaz búsqueda, por parte de su familia, el 29 de junio del 2021 fue encontrado el cadáver en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque. Joel Omar Valle Leiva fue capturado por las autoridades como presunto responsable del feminicidio de Flor García, el 25 de junio de 2021 junto a su primo.

Boanerges Valle salió ayer del Centro Judicial, luego de ser condenado a dos años. / FGR
Boanerges Valle salió ayer del Centro Judicial, luego de ser condenado a dos años. / FGR

Se establecía el odio y menosprecio de parte de Joel hacia la víctima Flor García, en la relación desigual que mantenían estos. La víctima sufría violencia”. Fiscal del caso

“Que su recuerdo sea una revolución”.

La familia de Flor García agradeció el acompañamiento en el proceso penal “Gracias por brindar su voz para que el crimen en contra de Flor no quedara impune. ¡Qué su recuerdo sea una revolución!”, se lee en el comunicado que la familia publicó.