La jueza Séptima de Paz de San Salvador impuso una fianza de $50,000 a Alejandro Arturo Guerra Valle, representante legal de la empresa de seguridad e investigaciones de El Salvador (Siedes S.A. de C.V.) y ordenó que cumpla medidas sustitutivas a la prisión, mientras es procesado en la fase de instrucción por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales.
Una investigación de la Fiscalía General de la República estableció que Guerra Valle, al parecer, no giró a las operadoras de pensiones AFP (Confía y Crecer), Instituto Salvadoreño de Previsión Social (IPSFA) ni al Seguro Social la suma de $243,834.69 en concepto de cuotas retenidas a los salarios, en perjuicio de 34 víctimas que lo denunciaron.
Según la Fiscalía, por el momento solo 34 víctimas han formalizado la acusación contra el imputado, pero los afectados podrías superar los 1,000 empleados.
“El señor Alejandro Arturo Guerra Valle realizaba retenciones en los salarios de sus empleados las cuales se entendían como pago a AFP sin embargo el monto nunca ingresaba a las instituciones correspondientes por eso existe una deuda a la fecha de $243,844,69”.
Fiscal del caso.
Agregó, que esa cantidad de dinero que adeuda al sistema de previsión social podría ser modificado, ya que existen periodos denunciados por las víctimas, que no han sido declarados por el imputado, eso implica que el monto puede variar para crecer.
A la diligencia asistieron algunas de los ofendidos y demandaron justicia puesto que eso ha impedido que puedan iniciar su trámite de jubilación después de una vida de trabajo, al igual que ser atendidos en los establecimientos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Bedy Javier Juárez, residente de San Vicente y padre de familia, consideró el caso como un atropello para los que trabajan en la seguridad privada “nos han quitado la cuota de AFP y no la han depositado donde debe ser y a mí me ha afectado porque he tramitado mi retiro voluntario y no me han dado lo que me merezco”.
El agente manifestó que debido al incumplimiento del empresario el trámite de su jubilación no ha avanzado.
Juárez afirmó que trabajó durante dos años y ocho meses para Siedes, pero desde hace ocho meses no reportan las cuotas que le descontaban de su salario.
Héctor Antonio Flores Salazar es otra víctima, en su caso, de nueve meses que laboró para Siedes, en ocho meses no giraron las cuotas que le descontaron de su salario al Ipsfa donde él está afiliado. “Yo brindé mis servicios a nombre de Siedes en Fiscalía General de la República, hospital general del Seguro Social y Autoridad Marítima Portuaria, unidad médica del Seguro Social de Quezaltepeque”, se quejó Flores Salazar.
El agente supo que no le estaban reportando las cuotas al Ipsfa porque solicitó un crédito para vivienda y se lo negaron por estar pendiente en sus cuotas de previsión social.
