Un día después de que el presidente de la República, Nayib Bukle, anunciara 11 medidas económicas incluidas el mantener el pasaje de $0.20 centavos en el transporte público urbano, llevó a las autoridades a imponer más de 300 esquelas, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según reportes de la PNC durante la tarde el ministro de Seguriad y Justicia, Gustavo Villatoro; y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, verificaron los controles sobre el alza del pasaje en la carretera Panamericana, en la parada de buses de la Ceiba de Guadalupe.


“Empezamos desde ahora en la mañana y para las 3 de la tarde ya teníamos más de 300 esquelas impuestas al sector transporte”.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia.


Villatoro en declaraciones a periodistas dijo que las multas aplicadas en “la mayoría estaban relacionadas al incremento no autorizado de las tarifas”.

La PNC indica en su cuenta de Twitter que a los infractores les aplicará el artículo 234 del Código Penal. Por ahora las sanciones son leves y graves, detalló Villatoro.

En uno de los puntos de verificación en la Plaza Salvador del Mundo, la policia arrestó a Elías Villalta Ramírez, motorista de la ruta 152, "por aumentar la tarifa del pasaje de forma intencionada", señaló Villatoro. La PNC detalló que el motorista capturado "llevaba un tarifario falso para engañar a los usuarios y cobrarles más, tampoco tenía licencia para conducir".
La Policia advirtió que aplicará a los infractores "el art. 234 del Código Penal", que según las autoridades "establece que en momentos de conmoción o calamidad, quien suba precios de servicios recibirá de 1 a 3 años de prisión".

Por su parte el director de Transporte Terreste, Raúl López, informó que la población puede llamar al 2133-3648 y denunciar cobro indebido en la tarifa del transporte público.