Dos horas después que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenará ayer la liberación bajo fianza a Luis Alexander Rivas Samayoa, conocido en redes sociales como "El Comisionado", la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una segunda captura, acusándolo del delito de revelación indebida de datos o información de carácter personal.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó a través de redes sociales la segunda orden de captura, argumentando que "una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas".

"La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos", escribió Delgado.

Fuentes de la FGR informaron a Diario El Mundo que la acusación recae en el delito de revelación indebida de datos o información de carácter personal, que según la Ley de Delitos Informáticos es cuando sin el consentimiento del titular de información de carácter privado o personal revele, difunda o ceda en todo o en parte, información en imágenes, video, texto u otros.

La ley establece que si a una persona se le comprueba la comisión del delito será sancionado con prisión de tres a cinco años, aunque establece que podría ser aumentada hasta en un tercera parte si el delito se cometiera con base a datos personales confidenciales o sensibles.

Diario El Mundo consultó tanto al abogado y la familia de Rivas sobre la orden de captura, estos últimos dijeron que cuál fuera la acusación sería una "inventada por la Fiscalía".

Desacato.


Antes de la segunda orden de captura, sobre Luis Rivas pesaba un proceso penal por desacato, en perjuicio de la administración pública y del presidente de la República, Nayib Bukele.

Según los argumentos de la Fiscalía, por escrito, el acusado dañó el honor del “funcionario y la familia”, entendiéndose del presidente de la República, tras constituir ataques a la moralidad desde mensajes en Twitter.

Ayer, el Juzgado Segundo de Paz rechazó la petición de la Fiscalía de una detención provisional, y ordenó la liberación tras el pago de una fianza de $10,000 y bajo medidas sustitutivas a la detención. La orden del juzgado quedó sin efecto tras la segunda orden de captura posterior a la resolución.

"Soy inocente", fueron las únicas declaraciones que brindó ayer Rivas, antes y después del desarrollo de la audiencia inicial.

Por su parte, la familia pidió su liberación tras argumentar que no ha hecho nada ilegal para estar detenido y procesado. Añadieron sentir miedo, y aseguraron que sus teléfonos son intervenidos.

El Caso.


Luis Rivas, conocido por su usuario de redes sociales como "El Comisionado" fue detenido el pasado 21 de agosto, supuestamente luego de cuestionar en Twitter el uso del batallón presidencial como seguridad privada de parte de la familia del presidente de la República, en la playa. Rivas es un crítico de la administración Bukele y desde su detención, familiares y amigos han pedido su liberación.

"Él estaba con la familia en la playa... da la casualidad que él estaba cerca de esas personas (familia de Bukele) cuando llegaron a detenerlo porque supuestamente se había hecho viral la fotografía", dijo un familiar de Luis Rivas.

La acusación contra "El Comisionado" fue presentada el pasado 2 de septiembre, y según se lee en el auto que ordena la audiencia para este lunes, se habría violentado la detención administrativa, a pesar que la Fiscalía haya argumentado la vigencia del régimen de excepción.