Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Gabinete de Seguridad inauguraron el pasado martes el nuevo centro de monitoreo y videovigilancia de la Policía Nacional Civil, valorado en $5.5 millones.

Se trata de una actualización y modernización del centro de monitoreo que la corporación ya tenía, pero esta vez, con donación de equipo nuevo proveniente de Corea, como cámaras de reconocimiento de placas para vehículos, monitores DID, software de reconocimiento, grúa para el mantenimiento de las cámaras, además de ello, las capacitaciones que grupos de policías han recibido en Corea sobre el uso del nuevo equipo.

Esta modernización es uno de los esfuerzos durante 15 años de cooperación entre el Gobierno de Corea y la PNC; la agencia destaca tres grandes proyectos, el primero es un siste de amde seguridad con 50 cámaras, luego un sistema de identificación automática de vehículos y el tercero es la remodelación del centro de monitoreo, donde incluye una video pared y 76 cámaras en distritos de San Marcos, San Salvador, Soyapango, Apopa, Colón, Santa Tecla, San Juan Opico, Quezaltepeque y Ayutuxtepeque.

Sobre las capacitaciones ofrecidas, Corea recordó que más de mil elementos policiales salvadoreños han sido instruidos en temas de prevención del delito, manejo de sistemas de videovigilancia, soporte técnico y operación del sistema 911. Juntando los $5.5 millones del centro de monitoreo con el resto de proyectos hacen un total de inversión de $12 millones, según la agencia.

Autoridades de la Policía de Corea y de KOICA estuvieron en la inauguración. / Cortesía.
Autoridades de la Policía de Corea y de KOICA estuvieron en la inauguración. / Cortesía.