La ciudad de San Salvador es monitoreada, oficialmente desde este lunes, por 500 cámaras de videovigilancia desde el nuevo centro de monitoreo que han denominado "Sivar Seguro", informó el alcalde capitalino, Mario Durán, esta mañana.

Según el alcalde, el centro de videovigilancia ahora es aún más moderno y junto a él se han instalado cámaras de última generación, con reconocimiento facial y lectura de placas de vehículos.

Además, instalan torres de videovigilancia de 10 metros de altura en la ciudad, con las cuáles podrán monitorear 360 grados. Estas torres serán desplazadas en 25 puntos de la ciudad y en eventos importantes, donde sea necesario reforzar la seguridad, indicó un comunicado de la alcaldía.

"Las torres cuentan con cinco cámaras, alcanzan hasta 10 metros de altura para tomas panorámicas a 360 grados y poseen cabinas autosostenibles, con sistemas híbrido fotovoltaico y eólico, además de una planta eléctrica", señala el informe.

El centro de monitoreo está conectado con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con quien la comuna estableció acuerdos.

El alcalde Mario Durán afirmó que ampliarán la cobertura de videovigilancia. /Cortesía.
El alcalde Mario Durán afirmó que ampliarán la cobertura de videovigilancia. /Cortesía.


La alcaldía ha invertido $6.7 millones en la renovación del centro de monitoreo y la instalación de nuevas cámaras, y según Durán será ampliado con nuevo equipo, a medida la capital lo vaya necesitando.

"Estas cámaras hacen un escudo en San Salvador que permiten tener un mejor control en el tema de seguridad".
Mario Durán,
Alcalde de San Salvador.

Altos parlantes alertarán de multas

El jefe edilicio también anunció que las nuevas cámaras de seguridad tienen un sistema de altos parlantes, desde donde van a poder aplicar alertar sobre infracciones que los ciudadanos pudiesen cometer, como botar basura en la calle, maltrato animal, irrespeto al peatón o actos inmorales.

Desde el centro de monitoreo podrán alertar sobre infracciones que cometa la población, a través de altoparlantes. /Cortesía
Desde el centro de monitoreo podrán alertar sobre infracciones que cometa la población, a través de altoparlantes. /Cortesía


"Tenemos identificación facial, por tanto, al identificar a la persona se le va a comunicar desde este centro de operaciones a través de un alto parlante, para que puedan identificarse en este momento y el CAM que está circulando en todas partes y que tenemos vehículos a disposición, van a llegar de inmediato para multar a las personas que caigan en algún tipo de falta", explicó Durán.

De momento, y con ayuda del centro de monitoreo las autoridades ya han resuelto casos de hurtos y hurtos de vehículos, según el edil.