El Instituto Salvadoreño del Seguro Social informó sobre la inauguración de una nueva emergencia y unidad de máxima urgencia en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador, con una inversión de $3.3 millones.

La unidad de máxima urgencia incluye seis unidades máximas individuales “con tecnología de punta”, y según cita un comunicado, pueden convertirse en quirófano. Las unidades también tienen 12 consultorios “con un sistema de llamado por turno automatizado para los pacientes”.

El comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia asegura que también tiene una sala de pequeña cirugía tipo quirófano, estaciones de terapia respiratoria, toma de electrocardiograma, equipo de rayos X portátil, despacho de medicamentos, una sala de espera y de recepción de pacientes.

La directora del ISSS, Mónica Ayala, afirmó que tras la emergencia del covid-19, decidieron permitir que esta nueva unidad pueda convertirse en una emergencia aislada, cuando se requiera.

“Esta será la nueva unidad de emergencia de máxima urgencia para nuestros pacientes y la actual área de emergencia pasará a ser un área de observación para nuestros pacientes y la que es la unidad de observación pasará a ser un nuevo servicio con 35 camas para poder tener y ampliar la hospitalización a nuestros pacientes”, aseguró la directora del Seguro Social, ayer.

El hospital Médico Quirúrgico, conocido como MQ, es uno de tercer nivel del ISSS, que de enero a agosto de este año ha atendido más de 57,000 emergencias, según la institución. La nueva unidad de emergencia será habilitada el próximo 30 de octubre.