Dos viviendas, tres vehículos y dos cuentas bancarias valoradas en $1,275,107.41 fueron incautadas al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su familia ayer por la Fiscalía General de la República en un nuevo proceso, esta vez, de extinción de dominio.

“Esto implica una restricción tanto para el inmueble, como para las cuentas o productos financieros, como para los vehículos... La materialización en escencia implica que se está notificando a las personas que están administrando aquí el inmueble de que la administración, el control pasa a favor del Estado, a través del Conab (Consejo Nacional de Administración de Bienes)”, manifestó uno de los fiscales que dirigió el procedimiento.

Las dos viviendas, la 39-A y la 39 -2, están ubicadas en la colonia Utila, en Santa Tecla, La Libertad, y eran propiedad del exmandatario y de su yerno, William Oswaldo Vaquero León, ambos nacionalizados nicaragüenses junto a sus núcleos familiares. El procedimiento ocurrió ayer cerca de las 9:00 de la mañana y tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y personal del Conab.

Foto de Fiscalía.
Foto de Fiscalía.

¿Por qué incautan?

Este nuevo proceso nace de la imputación penal contra Sánchez Cerén por lavado de dinero y peculado, dónde también fueron acusados otros 17 exempleados de Casa Presidencial.

En agosto de 2022, la Fiscalía acusó a Sánchez y a 17 exempleados de su Gobierno de lavar $183 millones la cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial a seis cuentas particulares.

Los datos preliminares que reveló la Fiscalía dicen que de este monto $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores que no tenían relación comercial con Capres.

Foto de Fiscalía.
Foto de Fiscalía.



Según las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República, en Twitter, los 18 señalados también habrían desviado fondos de las donaciones de la república de China Taiwán, por $3,968,547.19. Supuestamente eran enviados a cuentas donde luego se emitieron cheques por el pago de presuntos proveedores.

El modus operandi descrito por la Fiscalía, a través de su cuenta de red social Twitter, es el mismo que ha presentado en miles de folios a sedes judiciales en los casos mediáticamente conocidos como “Destape a la Corrupción” y “Saqueo Público”, donde los principales acusados fueron los expresidentes Antonio Saca, condenado a 10 años por corrupción, y Mauricio Funes, prófugo de la justicia. Por este caso hay tres personas detenidas y otras tres con medidas alternativas a la detención.