"El hotel era utilizado para albergar víctimas y luego transportarlas hacia su destino", cita la cuenta de la FGR en redes sociales. Las instalaciones, cuyo propietario era Eusebio Argueta, según la Fiscalía, fue entregada al Consejo de Administración de Bienes (Conab) por ser objeto de investigación de tráfico de personas. "La administración del mismo estará a cargo del Consejo de Administración de Bienes", informó el fiscal en el video divulgado.
La incautación de la cual se informó este sábado incluyó "vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y 6 activos virtuales", todos valorados según la institución estatal en $2.2 millones –$2,284,641.54– que pasarían a ser administrados por el Estado.
#ExtinciónDeDominio I Continúan las acciones contra las estructuras dedicadas al tráfico ilegal de personas.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 12, 2024
La @FGR_SV incautó el Hotel Argueta, ubicado en San Luis Talpa, vinculado a personas que trasladaban víctimas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El hotel era... https://t.co/H07Om9Q8ib pic.twitter.com/qkAdkIvSRQ
Esta es la continuación del operativo que la FGR inició ejecutado la madrugada del 10 de octubre, en el cual se decomisaron dos hoteles de playa ubicados en San Luis Talpa y La Libertad, un inmueble ubicado en Ciudad Versalles, San Juan Opico; una propiedad de naturaleza rústica en El Triunfo, Usulután, así como las sociedades: Sociedad ARG. Inversiones S.A de C. V. y la Sociedad Corporación Creativa S.A de C.V.
La Fiscalía giró 50 órdenes de captura contra la estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, de las cuales se ejecutaron 14, una contra un auxiliar fiscal involucrado.
Esta red, según la información fiscal, cobraba entre $14,000 y $16,000 a sus víctimas a quienes les ofrecían viajes irregulares hacia EE.UU. utilizando las fronteras de El Poy, Chalatenango y Metapán, Santa Ana Norte.