Al interior del semisumergible (Low Profile Vessel), la Fuerza Naval encontró a dos tripulantes de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano, sin embargo, también se detuvo a cuatro guatemaltecos que iban en una embarcación a recoger la droga.
“Nuestra Fuerza Naval hará entrega a la Fiscalía y la Policía, para pesar uno a uno los paquetes y dar un dato exacto. Los siete traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas”.
Nayib Bukele,
Presidente de la República.
El pasado 12 de mayo, la Fuerza Naval también detectó a tres extranjeros a bordo de otro LPV a 488 millas naúticas al sureste del puerto La Concordia, en La Paz, con 810 kilos de cocaína provenientes de la provincia de Esmeralda, en Ecuador y que tenían como destino México.
En la incautación fueron detenidos dos ecuatorianos, identificados como Alexis Ramón Villasagua y John Jairo Minero Castillo; además, un colombiano de nombre Sandro Cabezas.
La Fiscalía General de la República confirmó que los tres serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas y puestos a la disposición del juzgado de paz de la localidad. En el año se han detenido unas 45 personas por ese mismo delito en incautaciones en el mar.
En ese entonces, el ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que durante el plan Control Territorial, que inició el 20 de junio de 2019, han incautado20.6 toneladas de diferentes tipos de droga y todo, valorado en $443.6 millones.