Un intenso incendio forestal en el cerro Champantepec, limítrofe entre Nejapa y Apopa, ha generado alarma entre los vecinos por el rápido avance de las llamas; mientras las autoridades de Protección Civil comenzaron ha desplegar la noche de este martes más brigadas para tratar de controlarlo.


El Cuerpo de Bomberos indicó que ha integrado más equipo de su institución, bajo coordinación de la Comisión Departamental de Protección Civil de San Salvador, para reforzar en algunos puntos críticos el trabajo de frenar el avance del fuego.

Cerca de 50 alumnos de la academia del Cuerpo de Bomberos han sido integrados al trabajo en el terreno.

Brigadistas y voluntarios se organizan para apoyar las labores de liquidación del incendio en Nejapa. Cortesía Fuerza Armada
Brigadistas y voluntarios se organizan para apoyar las labores de liquidación del incendio en Nejapa. Cortesía Fuerza Armada




Las llamas que ya ha consumido cientos de manzanas de bosque y maleza iniciaron en la mañana de este martes. El Cuerpo de Bomberos informó que había desplegado su equipo 145 para realizar labores manuales para liquidar el fuego, sin embargo las condiciones climática complicaron las opciones para frenar el incendio.




El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, convocó a varias instituciones gubernamentales para apoyar en las labores de contención. Bomberos y efectivos de la Fuerza Armada ya trabajaban en esta localidad en tierra, y también con descargas de agua con el sistema Bambi de la Fuerza Aérea.

“Desde la Comisión Nacional de Protección Civil hemos girado instrucciones para que todo el recurso operativo y herramientas necesarias se trasladen al incendio en maleza en la zona del cerro en Nejapa”.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación.


El Gobernador de San Salvador y presidente de la Comisión Municipal de Protección Civil del departamento, Eduardo Godoy, reconoció que el incendio en el cerro de Nejapa es “grande”.


“La amenaza es grande, pero no vamos a descansar hasta resguardar la vida de toda la comunidad. Hemos coordinado con los equipos de primera respuesta las acciones para evitar la continuidad de este siniestro”.

Eduardo Godoy, presidente de la Comisión Departamental de San Salvador.

Incendios en 11 departamentos del país

Las autoridades indican que además del siniestro en el cerro de cerro Champantepec, en Nejapa también atienden otro en calle La Pedrera, cantón El Carmen, San Salvador; otro más en el caserío El Tablón, cantón San Juan de Merino, Santa Clara, San Vicente.

Bidegain ofreció un balance y detalló que este martes el Sistema Nacional de Protección Civil registró 24 incendios en La Libertad, San Vicente, Usulután, Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Ahuachapán, La Paz, San Miguel, La Unión, Morazán.