Hasta el 25 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil contabilizó 226 incendios y según Batalzar Solarno, estos siniestros no serían a causa de los vientos que se han registrado durante este mes, sino por "pirómanos", es decir, personas con afinidad por encender fuego a cosas u objetos.

No son los vientos los culpables de los incendios, más bien el 100 % de las causas que se debe a personas que de manera accidental o de merna intencional provocan estos incendios, tenemos pirómanos, personas que arrojan colillas de cigarro, tenemos personas que lanzan productos pirotécnicos, hemos estado haciendo énfasis en que no son ideales, no es lo correcto y menos en esta época y con este viento".
Baltazar Solano,
director de Bomberos de El Salvador.


Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes, Solano añadió que a pesar que el viento no es la primera de los siniestros, "genera esa propagación de los incendios forestales y maleza",

Por su parte, recomendó a los salvadoreños a limpiar los techos de las viviendas, a no lanzar los restos de productos pirotécnicos sobre la casa con el fin de evitar que se propaguen los incendios en los bosques y luego se convierten en estructurales, expresó.

Además, durante la conferencia el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, dijo que "durante las festividades, nuestras casas a menudo se llenan de luces brillantes, velas encendidas y decoraciones festivas. Estos elementos también pueden presentar riesgos si no tomamos precauciones".

Incendio que fue controlado por Bomberos en un basurero. / cortesía.
Incendio que fue controlado por Bomberos en un basurero. / cortesía.