Las emergencias por incendios se han duplicado en los primeros 45 días del año, según las cifras reveladas ayer por el Ministerio de Gobernación y el Cuerpo de Bomberos, en comparación con los datos que se registraron el año pasado.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, los incendios suman 657 desde enero hasta el 14 de febrero, cuando el año pasado sumaban 302.

El número de incendios clasificados por tipo son: 399 incendios de maleza, unos 279 más respecto al 2021; 50 incendios forestales, mientras que en 2021 se registraron 15; 106 estructurales un incremento de 26 más; en 2021 ocurrieron 18 incendios en basureros y este año se reportan 39 incendios en basureros, y unos 19 incendios se han registrado por cortocircuitos cuando en el 2021 se registraron seis.

El único tipo de incendios que registra una disminución son los ocurridos en vehículos, este año han ocurrido 44 y el año anterior, ya iban 63.

“Los fuertes vientos contribuyen también a la propagación del fuego y resulta más costoso extinguir esos incendios; hay que ser conscientes de las quemas agrícolas, evitar tirar colillas de cigarrillos que pueden poner en peligro la vida de otros”, aseguró el ministro de Bidegaín.

El ministro informó que han fallecido un total de tres personas y más de 78 han sido lesionados durante los incendios registrados. En cuanto a los lesionados, aseguró que hay una disminución de unos 24 lesionados menos en comparación al año pasado. Por su parte, el director de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, explicó que están preocupados y redoblando esfuerzos para reducir el impacto. “Llamar a los salvadoreños para la reflexión, la concientización para el apoyo y unir los esfuerzos porque hemos tenido un alza en la parte estadística”, pidió Chavarría.

Además, el ministro de Gobernación explicó que se contabilizan unas 61 falsas alarmas.