Del mismo modo, ampliarán la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que desde el 2020 se coloca a niñas a partir de los 9 años de edad; la cartera de Salud informó que también será para los niños de la misma edad.
Otros biológicos.
Otros tres nuevos biológicos figurarán a partir de los 15 meses de edad, ahí se colocarán las primeras dosis de vacuna de la hepatitis A y contra la varicela.A partir de los 18 meses, Salud pondrá la vacuna hexavalente como el primer refuerzo de la vacuna pentavalente, que es colocada a los 2, 4 y 6 meses de edad.
La hexavalente combatirá las enfermedades de la Difteria, Tosferina, Tétanos y Haemophilus, influenza tipo B, Hepatitis B y el sexto elemento es poliomielitis. En la etapa inicial, este biológico será aplicado como refuerzo, pero para el año 2024 se prevé aplicar a partir de las primeras dosis.
Otra novedad de la vacuna hexavalente es que es “de tipo acelular”, es decir, que genera menos efectos secundarios tras su aplicación. Generalmente, la pentavalente provoca fiebre en los niños y según el ministro Alabi, la hexavalente no provoca síntomas.
A los 2 años de edad, Salud colocará el refuerzo de la vacuna de hepatitis A, mientras que a los 4 años la segunda dosis del biológico contra la varicela, junto al resto de fármacos que se aplican a esa edad.
Por otro lado, el biológico Neumococo 23 valente será aplicado en los grupos de riesgo con padecimientos crónicos frente a las enfermedades respiratorias.
“Reconocemos el esfuerzo que hacen desde el punto de vista técnico de tener un asesoramiento permanente de CAPI, de la revisión permanente en el mundo y tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS/ OPS”, manifestó el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Geovanni Escalante.
La presentación del nuevo esquema nacional de vacunación ocurrió el pasado miércoles en la unidad de Salud Especializada de San Antonio, en el municipio de Soyapango, donde también participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asimismo, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala.