La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado Segundo de Instrucción una pericia financiera contable, con la que pretende probar en la investigación los actos de corrupción en el manejo de fondos de las tiendas institucionales de los centros penales, en el caso conocido como Asocambio.

"Pericia que fue ordenado por la señora juez del Juzgado Segundo de Instrucción, por medio de este pericia se pretende establecer si efectivamente por parte de Dirección de Centros Penales a la Asociación Yo Cambio (Asocambio) y la junta directiva el manejo que se le dieron a estos fondos de las tiendas institucionales", afirmó el fiscal del caso.

Añadió que con la pericia se logrará aclarar el uso de los fondos para la adquisición de bienes muebles, arrendamientos, aumento de salarios o bonos, entre otros.

El abogado del exministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez, Pedro Cruz, dijo que con la incorporación de la pericia se desvirtuaría la acusación fiscal, que a su consideración es "débil" y "deficiente".

En el caso son procesadas 21 personas señaladas de desviar el dinero de las tiendas penitenciarias a esa asociación, y configurando los delitos de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.

Entre los procesados están el exministro Ramírez, el viceministro de Seguridad Raúl Antonio López, el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, el exsubdirector de Centros Penales Orlando Molina Ríos, el subcomisionado Roque Mártir y exempleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).