El ministro de Salud Francisco Alabí confirmó este lunes el incremento de casos de covid-19 en los últimos días aunque descartó que este sea alarmante.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario matizó que el aumento de infecciones no debe pasar desapercibido y sostuvo que los incrementos intermitentes indican que la enfermedad se está volviendo endémica.

Cada día que pasa, vamos llegando a un momento en el cual el virus se está volviendo parte endémica en los diferentes países y es normal que en periodos de tiempo comience a presentar elevaciones y vuelve a disminuir, pero estas van a ser de mucha menor intensidad que las anteriores".

Francisco Alabi, ministro de Salud


Alabi detalló que hasta este lunes hay 16 pacientes internados en el sistema de salud por covid-19.

Por otra parte, aseguró que el vencimiento de vacunas es un hecho e indicó que se trata de minimizar la cantidad de fármaco que pasa de su fecha de caducidad.

De acuerdo con cifras del gobierno, se han administrado en El Salvador más de 10,8 millones de dosis de vacunas anticovid.

Hepatitis infantil y viruela del mono

El titular del ramo de Salud explicó que hasta ahora no han sido detectados casos de hepatitis infantil de origen desconocido, de la que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, confirmó que no hay casos en El Salvador de viruela símica, que ya ha sido detectada en al menos 27 países y se registran más de 800 casos.