La última actualización de la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsal) sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) revela que estas se mantienen en aumento por tercer mes consecutivo.

Los datos revelan que el alza es sostenida y progresiva. Solo durante la última semana, del 30 de octubre al 5 de noviembre, hubo un incremento del 11.8 % en comparación a la anterior. En la semana epidemiológica 44 se reportaron 41,828 personas con infecciones respiratorias y en todo el año se contabilizan 1,691,918.

Según los datos que ofrece el Minsal, al comparar los datos del año anterior, el incremento es del 49 % e incluso este año hay más infecciones respiratorias que los últimos tres. Salud omite comparar los datos con el año 2021, por considerar que aún había una alta afectación del covid-19.

Con el registro de la semana 44, el corredor endémico de las IRAS indica que se sobrepasó el nivel de éxito al de seguridad, uno previo para la zona de alarma.

¿Qué virus circulan?

De los más de un millón de casos de infecciones respiratorias, el ministerio solo ha tomado 800 muestras durante todo el año, hasta el 5 de noviembre. De estas, solo 188 han resultado positivas a Influenza tipo A H3N2 e Influenza A no subtipificada. Además, registran 38 Parainfluenzas, 16 Virus Sincitial Respiratorio y 16 Adenovirus.

Municipios afectados.

La Dirección de Epidemiología señala que todo el país tiene alguna afectación por las infecciones respiratorias, pero 42 de estos están en la clasificación alta.

Estos lugares están en 13 de los 14 departamentos del país.

Los municipios con alta afectación son El Refugio y Concepción de Ataco, en Ahuachapán; Santa Ana, en el departamento del mismo nombre; Sonsonate y Juayúa, también en la zona occidental.

Desde agosto, la tendencia de las Infecciones Respiratorias Agudas se mantienen al alza. / DEM
Desde agosto, la tendencia de las Infecciones Respiratorias Agudas se mantienen al alza. / DEM



Además, Quezaltepeque, Sacacoyo, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad; Azacualpa, Chalatenango, La Palma, Las Vueltas, Nueva Trinidad, San Antonio Los Ranchos, San Isidro Labrador, Concepción Quezaltepeque y Dulce Nombre de María y San José Cancasque, todos estos del departamento de Chalatenango.

Mientras que en el departamento de San Salvador los afectados son Aguilares, Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Marcos, San Salvador, Santo Tomás y Soyapango. Cojutepeque, en Cuscatlán, y Olocuilta, San Emigdio y Zacatecoluca, en La Paz.

Por otro lado, tiene alta afectación por IRAS el municipio de Cinquera, en Cabañas; y Puerto El Triunfo, Santiago de María y Usulután, en el departamento del mismo nombre.

También en oriente aparecen muchos pacientes con infecciones en Chinameca y San Miguel; Meanguera del Golfo, Yayantique, San José, La Unión y Perquín, este último en Morazán.

Los más susceptibles.

Salud también indica que las personas que más han reportado casos de infecciones respiratorias son los menores de un año de edad, donde 78,683 por cada 100,000 habitantes han estado enfermos este año. Seguido de los niños entre 1 y los 4 años, y en tercer lugar, aquellos entre 5 y 9.

En ese mismo orden, las personas que han sido más susceptibles son los jóvenes entre los 20 y 29 años.

El mismo informe de la semana 44 indica que hay un incremento drástico en los casos de covid-19 de más del 130 %, reportando 411 contagios en una semana.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que, aunque la variante que circula es más contagiosa, es menos letal, debido a que ya es una enfermedad endémica.

En octubre pasado, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington detectó un aumento grande en las infecciones del covid-19, a partir de la tercera semana de octubre.

Los médicos interpretan este aumento como la sexta ola de la pandemia. Mientras, el Ministerio de Salud dejó de reportar los casos diarios de coronavirus desde el 29 de agosto pasado.