“Desde hace 48 horas estoy notando un aumento en el número de casos graves”, afirmó ayer el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, en la entrevista radial de YSUCA. Esto en medio de un aumento de contagios, que los mismos galenos han señalado como la quinta ola.

El médico reveló que los hospitales de la red privada, donde labora, están a punto de llenarse. “Ayer (martes) se ocupó la última cama disponible de uno de los centros privados de donde yo trabajo. Estaba lleno, teníamos cerca de dos meses de no ver esto”, aseveró Panameño.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, acotó que la mayor parte de pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves y que rondan entre los 60 y 70 pacientes hospitalizados.

“Hay menor gravedad en los casos, esto se debe a la amplia cobertura de vacunación, emergencias médicas activas las 24 horas, entrega de medicamentos hasta la puerta de la casa, incluyendo el Molnupiravir”, dijo el titular del Ministerio de Salud en una entrevista de radio YSKL.

Por su parte, el infectólogo ha explicado que el incremento de contagios viene desde finales de abril e inicios de mayo, y que todo proceso gripal debe considerarse covid-19, hasta demostrar lo contrario con una prueba.

Ayer se ocupó la última cama disponible de uno de los centros privados de donde yo trabajo. Estaba lleno, teníamos cerca de dos meses de no ver esto”. Jorge Panameño, infectólogo

¿Por qué el recontagio?

El médico explicó que las personas que se están contagiando ya han padecido covid-19 y están vacunadas hasta con las cuatro dosis, pero ¿por qué ocurre esto?

Según Panameño, esto se debe a que las personas han recibido vacunas de primera generación, creadas sobre la base del virus original del SARS-CoV2, pero la variante que predomina en el mundo y en el país es la ómicron. Esto no significa que las vacunas no sean útiles, porque si disminuyen la posibilidad de hospitalización y/o morir.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que El Salvador registra una disminución de casos positivos de covid-19. Según indicó el funcionario, entre enero y mayo de 2021, se registraban 162 casos en promedio diario, y 246 ingresos; mientras que en 2022 son 159 casos en promedio diario, y a penas 18 ingresos por día.

El último reporte de Salud indicó de más de 500 contagios de covid-19 al día.

El dato

La cantidad de personas que reciben la vacuna contra el virus del covid-19 ha descendido, afirmó ayer el infectólogo Jorge Panameño y añadió que durante la pandemia, la campaña de vacunación contra el coronavirus debió haberse realizado en las comunidades. Hasta el 21 de junio, el Gobierno afirmaba haber aplicado 10,857,235 dosis de vacunas anticovid-19, de esas 4.5 eran primeras dosis y 4.3 segundas.