El infectólogo Alfonso Rosales recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases semipresenciales si poseen personas en el hogar dentro de los grupos en riesgo, sobre todo si estos no han sido vacunados, y esperar al menos dos semanas.

“Yo le recomendaría a aquellas familias que tengan adulto mayor, a aquellas familias que no tengan las tres dosis de vacuna entre sus adultos o en aquellas familias que haya gente obesa, donde haya diabéticos, donde haya hipertensión, lo más conveniente es de que mantuviesen a los niños unas dos semanas más en sus casas”, expresó Alfonso Rosales, infectólogo.

El médico reconoció que la educación presencial es indispensable para los niños, pero explicó que es muy probable que esta última curva de contagios comience a descender hasta febrero.

Para aquellos padres que llevarán a sus hijos a las escuelas, señaló que es necesario mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y la mascarilla.

Así mismo, es importante, dijo, mantener el distanciamiento en la escuela.

“Entonces yo lo llevaría con su mascarilla, estaría seguro de que la escuela está implementando medidas de bioseguridad, como por ejemplo el lavado de manos de los niños”, agregó, en el caso de los menores que no tienen familiares de riesgo.

Rosales explicó que en estos momentos existe una curva alta de contagios y se espera que tanto las hospitalizaciones como los fallecidos aumenten. Lo más indicado, dijo, sería que se prolongara un poco más el regreso a la clases semipresenciales.

Otras peticiones

Esta semana el Colegio Médico pidió al Ministerio de Salud retrasar las clases presenciales hasta el mes de marzo. “Deberíamos tener más cautela si hablamos del inicio de clases. Nos preocupa esta forma de actuar (de las autoridades de Salud), ya que estamos en el pico más alto de contagios”, dijo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

También, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) solicitó al Ministerio de Educación retrasar el inicio del año escolar, pues aseguraron que hasta el 19 de enero alrededor del 40 % de los docentes públicos se contagiaron por covid-19 en las últimas semanas.

Las clases semipresenciales, anunciadas por Educación el 10 de enero, inician este lunes 31 bajo la misma modalidad que inició el 6 de abril del 2021 y con la que el sector educativo público finalizó el año. Los colegios privados iniciaron clases entre el 17 y 18 de enero de forma semipresencial.

4 filtros

La primera edición del protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, del Ministerio de Educación, plantea 4 filtros que deben de seguirse en las clases semipresenciales, entre las que se encuentran la vigilancia en casa, donde los padres de familia deben estar pendientes sobre la salud de los hijos antes de llevarlos a la escuela.

El segundo filtro es el transporte escolar, en el que se necesitan garantizar las medidas de bioseguridad. También en la entrada de toda institución educativa se debe identificar cualquier síntoma gripal o relacionado a covid-19.

El último filtro es el aula, a cargo del maestro quien de identificar algún posible contagio necesitará informar a la dirección educativa y llamar al 132.

Es opcional

La educación semipresencial sigue siendo opcional en El Salvador. Educación facilitará el acceso para múltiples plataformas “cuando los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a los centros educativos”.

“En estos casos los estudiantes serán atendidos por medio de la franja televisiva “Aprendamos en Casa, la franja radial “Aprendamos en Casa con la Radio”, Google Classroom y la entrega de guías impresas.