El reporte de tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que El Salvador no atendió a las víctimas de trata de personas en el año 2021 y tampoco implementó procedimientos para identificar posibles víctimas de ese delito en los niños detenidos por actividades relacionadas con pandillas o desplazamientos forzados.

“Aunque las autoridades identificaron a más víctimas, no brindaron servicios directos ni referencias a la mayoría de las víctimas identificadas.”, dice el informe publicado ayer.

Según el Departamento de Estado, El Salvador detectó 95 víctimas el año pasado, de estas dos eran por trabajo infantil forzado y las demás, víctimas de tráfico sexual. De estas últimas, el 63 % eran mujeres adultas, el resto niñas menores de edad.

Dificultades.

El informe detalla que la policía recibió unas 20 llamadas relacionadas con la trata de personas, en el sistema de emergencias del 911, pero “no informó si identificaron a alguna víctima a través de estas llamadas”.

Además, señalan que los agentes de inmigración tenían un manual para identificar a posibles víctimas de trata en las fronteras, sin embargo, “el Gobierno carecía de procedimientos formales para identificar y referir víctimas de trata”.

Añade que tanto los policías, como los agentes migratorios y socorristas carecían de capacitación para identificar, interactuar y proteger a las víctimas “que a menudo eran confundidas con delincuentes”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos teme que debido a esta falta de identificación de víctimas, El Salvador les haya condenado por delitos relacionados a pandillas o tráfico de drogas.

Sistema de justicia.

El reporte también indica que el Estado redujo la cantidad de fiscales especializados en trata de personas y aunque mantiene las unidades “carecen de recursos humanos y materiales para investigar y enjuiciar de manera efectiva todos los casos”.

“En 2021, muchos fiscales de la unidad contra la trata fueron reasignados y no reemplazados, lo que precipitó una disminución de 23 fiscales a solo nueve al cierre de 2021”, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En cuanto a las investigaciones, el año pasado la policía indagó 45 casos sospechosos de trata, unos 40 de trata sexual y cinco por trabajo forzoso, que involucraron a 32 sospechosos, dos más que el año anterior.

En cuanto a los procesos judiciales, el informe dice que fueron procesadas 31 personas en 12 casos y se logró condena para 29 traficantes, incluidos 27 por tráfico sexual y dos por trabajos forzados.

Entre los obstáculos que señala el informe está la corrupción, y la complicidad “incluso dentro de la aplicación de la ley, el poder judicial, el sistema penitenciario y el gobierno local”.

Recomendaciones al Estado salvadoreño


Reformas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sugiere al país reformar la ley de trata del 2014 por una que incluya una definición de trata de personas acorde al derecho internacional.

Proceso.
También sugiere desarrollar e implementar procedimientos para identificar “proactivamente” y derivar a los proveedores de servicios a las víctimas de los grupos de riesgo.

Sistema de Justicia.
Afirma que debe fortalecerse y mejorar las unidades de enjuiciamiento contra la trata, dotando de recursos humano y capacitándolos.

Capacitación.
Sugiere capacitar a policías, agentes de inmigración, agentes de seguridad municipal, fiscales y jueces con un enfoque de víctimas e informados sobre el trauma.