Solo el martes, la Policía retuvo a 462 personas por irrespetar la cuarentena. @comunicacionSV


Si usted no logra justificar su presencia en las calles del país, un agente podría llevarlo por unas horas a una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) para ponerlo a las órdenes del Ministerio de Salud y cumplir con protocolos administrativos.

Así ocurrirá de acuerdo a las declaraciones brindadas esta mañana por el asesor jurídico presidencial Javier Argueta, quien anunció que el Gobierno solicitará una prórroga de 15 o 30 días al estado de excepción de derechos constitucionales.

“En la Policía no pueden estar más de cuatro o cinco horas y eso se ocupa para hacer protocolos administrativos”, afirmó, aclarando que la PNC solo actúa como una institución de apoyo al Ministerio de Salud para hacer cumplir las medidas de control contra la pandemia COVID-19 que ha cobrado en el país la vida de cinco salvadoreños.

¿Cuál será el procedimiento? “Todas aquellas personas que anden sin autorización, sin justificación, simplemente a una fiesta u otro lugar, o a visitar a la familiar sin justificación, la ley de emergencia establece que el Ministerio de Salud previa evaluación podrá someterlos a cuarentena… A todas las personas que vayan a la playa, se van a tener que llevar a un centro de cuarentena”, advirtió.

Lo primero que pedirá un agente policial a la persona es que justifique su salida a la calle. “Si esta persona no anda ninguna justificación, (si) andan tres muchachos que acaban de comprar una serie de licor, si no encuentra la justificación suficiente, con el Ministerio de Salud hemos establecido que esta persona es un vehículo de contagio, no solo para los salvadoreños sino para su familia”, relató.

Si la persona se resiste será llevado a la fuerza, declaró. Sin embargo, aclaró que “la protección del derecho a la vida no quiere decir mermar otros derechos fundamentales”. “Sin duda, toda aquella persona que se resista a la medida se va a tener que llevar a la fuerza. La mayoría han colaborado, en algunos casos han señalado que no tenían justificaciones. Estas no son detenciones”, sostuvo.

Luego de levantar un acta o expediente, la persona sería enviada a un centro definido por el Ministerio de Salud. "En ese centro se hace la evaluación médica, para decidir si se va a su residencia o a un centro de cuarentena", expresó Argueta.

Son tres requisitos los que, según Argueta, tiene el Gobierno para enviar a una persona a un centro de cuarentena:

  1. Que sea sospechoso de tener COVID-19

  2. Que tenga una posibilidad de contagio

  3. Que tenga un contagio definido


De acuerdo al abogado, es el artículo 2 de la ley de emergencia letra “c” que “establece una obligación del Ministerio de Salud cuando encuentre un sujeto sospechoso, un inminente vehículo de contagio o cuando encuentre un sujeto confirmado al COVID-19 dice que lo tiene que llevar a un centro de contención”.

Si la persona es enviada a cuarentena a su domicilio y no acata, advirtió, comete delito. El funcionario enfatizó que la PNC actúa como ente colaborador a las órdenes del Ministerio de Salud.

Actualmente, las medidas extraordinarias de cuarentena tienen vigencia hasta el lunes 13 de abril, así como los dos decretos legislativos que las sostienen: el de régimen de excepción constitucional y el de emergencia nacional. La Asamblea Legislativa proyecta aprobar una prórroga el fin de semana o el mismo lunes.

El abogado Javier Argueta aseguró que no han decomisado ningún vehículo hasta hoy. Foto: Presidencia.