Un nuevo sistema de vientos nortes afectará a El Salvador a partir del próximo lunes 26 de enero, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, avisó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
De acuerdo con el Informe Especial No. 1 de Meteorología, para la siguiente semana se espera que el evento provoque ráfagas ocasionales entre 50 y 80 kilómetros por hora, específicamente en las zonas altas del occidente y norte del territorio salvadoreño. Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido durante el día y fresco por la noche.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», detallaron las autoridades de Medio Ambiente.
Además, indicaron que no se prevé la formación de lluvias, aunque «el cielo este un poco nublado por las tardes».
El Observatorio de Amenazas advirtió que continuará monitoreando la evolución del sistema y hará actualizaciones oportunas en caso de variaciones significativas en la velocidad del viento o afectaciones derivadas del fenómeno.
Medio Ambiente también recomendó a pescadores y transportistas de embarcaciones medianas por mar picado.
El Marn informó que en las primeras horas de este sábado se registraron temperaturas mínimas de 10 grados Celsius en Las Pilas, Chalatenango, siendo el sector más frío del país.
Por su parte, el termómetro marcó los 10.4 grados Celsius en Planes de Montecristo, en Santa Ana; seguido de Finca Los Andes, sector que registró los 11.2 grados y Los Naranjos, en Sonsonate con 12.8 grados Celsius. El resto de sectores del territorio salvadoreño registraron temperaturas entre los 16 y 22 grados Celsius.
