"Entre moderados y fuertes, acentuados en zonas altas y de montaña. Los valores máximos esperados oscilarán entre 20 y 35 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar 60 km/h", indicaron los meteorólogos del Marn en un boletín especial.
"Se prevé un descenso en las temperaturas mínimas y una disminución en las máximas con énfasis en los días 29 y 30 de enero. El rango de temperaturas mínimas esperadas, en las mañanas, en zonas altas estará entre 5 y 11 grados Celsius; en valles interiores entre 13 y 18 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C", detalla en el informe sobre el fenómeno.
Este periodo de vientos incrementados y descenso de temperaturas se debe a una alta presión que empuja desde el suroeste de Estados Unidos una cuña anticiclónica sobre Centroamérica que además empuja un frente frío sobre la región al norte de Yucatán.
Aunque el clima es favorable para actividades al aire libre, los expertos recuerdan los riesgos de los vientos que esta vez son moderados pero que podrían propiciar "la caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, además de dificultades mínimas para combatir pequeños incendios", por lo que llaman a evitar quemas de basura, agrícola o maleza.
Asimismo con el descenso de las temperaturas en la madrugada y noche, llaman a abrigar a adultos mayores y niños.
#ElObservatorioInforma que, esta noche y durante la madrugada de mañana domingo, tendremos el ingreso de Vientos Nortes, iniciando en el occidente y, luego, extendiéndose a todo el país. Estos serán entre moderados y fuertes, acentuados en zonas altas y de montaña.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 27, 2024
Tendrán... pic.twitter.com/TR8tTgrtgz