El ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad de El Salvador (UES) para el año 2026 fue menor a 10,000 alumnos, reveló este lunes el vicerrector administrativo, Roger Arias.

Arias reconoció que la baja afluencia no es casualidad. Factores demográficos y económicos influyen, pero también existe una desconexión entre la oferta académica y las necesidades de los jóvenes. «No hemos sido capaces de ofrecer carreras más cortas, de innovar… que garanticen la empleabilidad inmediata», admitió Arias a modo de mea culpa.

Diario El Mundo consultó las estadísticas de la UES en línea, sin embargo, estas aparecen incompletas.

El nuevo ingreso 2025 disminuyó un 26 % según las estadísticas oficiales. Según las cifras de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UES, para el año 2024 la demanda inicial fue de 23,714 bachilleres aspirantes, de los cuales se examinaron 22,129; pero para el año 2025, presentaron su solicitud únicamente 19,295 estudiantes, de los cuales se examinaron 15,485. La disminución sería un 18.6 % en la cantidad de aspirantes y un 30.2 % de los examinados.

Carreras cortas y «salidas laterales»

Para revertir esta situación, el vicerrector propone una reingeniería en sus planes de estudio. El objetivo es dejar de retener a los estudiantes exclusivamente en carreras largas de cinco o seis años y ofrecer «salidas colaterales».

Bajo este modelo, un estudiante cursaría tres años para obtener un grado técnico que le permita insertarse en el mercado laboral, y luego podría continuar sus estudios para alcanzar la licenciatura o ingeniería.

Según Arias, esto responde a la frustración de muchos jóvenes que, tras años de estudio, se decepcionan al no encontrar empleo o acceder a trabajos precarios.

Actualmente, la vicerrectoría reporta que más del 60% de las carreras ya han sido actualizadas o cuentan con planes de estudio completamente nuevos. Sin embargo, Arias advierte que «de nada serviría tener un vehículo nuevo… si el que lo va a manejar no está preparado», señalando la urgencia de capacitar y dignificar también a la planta docente para manejar estos nuevos currículos.

Semipresencialidad: La respuesta al tráfico y la economía

La segunda gran apuesta para aumentar el ingreso es la semipresencialidad. El vicerrector hizo una autocrítica y cuestionó que la UES siga ofreciendo carreras eminentemente presenciales cuando la educación superior mundial migra hacia la virtualidad.

La propuesta del vicerrector es implementar un sistema mixto donde los estudiantes asistan al campus solo dos veces por semana -por ejemplo, lunes y miércoles. Según él esto  facilitaría la movilidad en el Gran San Salvador, aliviando el tráfico, optimizaría el uso de aulas y parqueos y permitiría a los estudiantes trabajar y estudiar simultáneamente, una necesidad crítica para la mayoría.