Entre los acusados está la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, a quienes la Fiscalía General de la República les imputa los delitos de lavado de dinero y activos, peculado, y evasión de impuestos.
En el juicio están presentes el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; el exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellanos; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez.
También Miguel Menéndez conocido como “Mecafé”; Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, estos dos desde los centros penales donde guardan prisión, a través de una conexión virtual.
Durante la primera jornada, los abogados defensores de los procesados interpusieron incidentes, entre ellos, la defensa de Pignato, quien busca que el tribunal colegiado la absuelva definitivamente del proceso, por considerar un doble juzgamiento, por hechos por la que fue juzgada en un proceso civil. Los jueces explicaron que los incidentes serán resueltos hasta la fase final.
El juicio se instaló en su cuarto señalamiento de fecha, ya que anteriormente se había suspendido, debido a que los defensores habían recusado a los jueces del tribunal por considerar que tenían juicios viciados o parciales.
Así mismo, porque los defensores habían pedido hacer depuración de pruebas. De acuerdo con los abogados, la prueba que desfilará en el juicio es "bastante", al hacer referencia a la presentada por Fiscalía que consta del testimonio de 14 personas, 2,593 documentos, 24 experticias, 1,115 evidencias, 21 asistencias jurídicas internacionales y la cooperación en cuanto a información local de 45 instituciones públicas y 600 empresas del sector privado.
El Tribunal Primero de Sentencia ha programado la vista pública para una duración de un mes, del 15 de agosto al 18 de septiembre.