El primero corresponde al parque Centenario, donde más de 50 vendedores se preparan para la llegada de los salvadoreños que se disponen a adquirir productos, por lo que desde la madrugada del lunes iniciaron con la colocación de los puestos.
Uno de los comerciantes era Alex García, quien desde las primeras horas del lunes comenzó a preparar su espacio de venta.
“Ahorita lo que estamos haciendo es preparando el local, terminando de colocar las tarimas donde ponernos la mercadería y ya luego de eso estaremos poniendo la venta, esperamos que de miércoles a jueves ya estamos listos”, expuso García a Diario El Mundo.
Entre los productos que espera tener a disposición en los próximos días están las tradicionales estrellitas, volcancitos, metralletas, morteros número tres y pólvora china, los cuales rondan desde $1.50 en adelante.
“La milpita se estará dando el rollito de 100 (unidades) a $1.50, el cohete número tres estará desde los $2, las estrellitas a dos por $1 los sobres y la pólvora china que dependiendo del tamaño así aumenta su precio”, detalló García.
Otro de los puntos autorizados donde ya se visualizan los locales es en el redondel Masferrer, donde se han instalado 12 locales que albergarán alrededor de 24 comerciantes.
El comerciante Francisco Lazo, señaló que desde su juventud se dedica a la venta de pólvora y desde hace más de 10 años se ubica en dicho sector; él espera que este año la afluencia de personas sea mayor.
“Las ventas el año pasado estuvieron bien, hasta que se vino el agua, recuerdo que el 31 (de diciembre) llovió y eso nos perjudicó, pero esperemos que este año no nos veamos afectados por lo mismo”, recordó Lazo.
Medidas de seguridad
Los vendedores resaltaron que las personas autorizadas para la comercialización de productos pirotécnicos son capacitadas por parte de Protección Civil para el almacenamiento y comercialización de pólvora, con el propósito de prevenir incidentes que causen agravantes.“Entre las medidas de seguridad que nos han dado es que tengamos un barril con arena y otro con agua, extintores por cada puesto, eso para evitar que suceda algún accidente fuerte”, señaló García.
Otra de las vendedoras en la zona era Alba Gloria Martínez, quien desde hace 27 años se dedica a la venta de pirotecnia, ella manifestó que las autoridades de Protección Civil y la municipalidad mantienen vigilancia en los sectores autorizados para la venta de pólvora, a fin de evitar la comercialización de pólvora prohibida.
La mina de mar, el fulminante, el silbador, cohete chino, el mortero arriba del número cinco, son algunos productos prohibidos.
Según el artículo 40 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la comercialización de los productos como silbadores, fulminantes, buscaniguas, chispas el diablo, pelotita de fútbol, “será acreedor a una sanción de 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios vigentes”.
La alcaldía de San Salvador habilitó al menos ocho puntos para la venta de pólvora durante la temporada navideña y de fin de año, y que tendrán permiso de comercializar pirotécnicos hasta el 3 de enero.
Ocho puntos de venta
La alcaldía de San Salvador habilitó ocho puntos de venta de pólvora, estos son:1. Parque Centenario
2. Barrio Santa Anita, frente al Centro Escolar “República del Ecuador”
3. Calle Ramón Belloso, barrio San Jacinto
4. Calle a Huizúcar, en colonia La Cima I
5. Redondel Masferrer
6. Redondel Baden Powell
7. Calle Motocross
8. Sector de la Nevería, a un costado poniente de la 11 avenida Norte.