Ya inició la temporada de avistamiento de ballenas en el Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

En la zona hay 43 guías locales autorizados para brindar los recorridos a los visitantes, quienes han sido capacitados para realizar turismo marino sostenible y responsable, según Medio Ambiente.

La temporada de avistamientos de estos mamíferos normalmente ocurre en el país entre los meses de noviembre a marzo.

La mayoría de ballenas jorobadas que son vistas en las costas salvadoreñas llegan desde el hemisferio norte, y migran hacia los trópicos para reproducirse, porque les gustan los climas tropicales y subtropicales, motivo por el cual frecuentas las aguas salvadoreñas.

Los estudios del Ministerio de Medio Ambiente indican que dentro del amplio grupo de ballenas jorobadas, las hembras pueden alcanzar hasta los 16 metros de largo, y son más grandes que los machos. Las crías de estos mamíferos acuáticos pueden llegar a medir entre 4 y 5 metros cuando están recién nacidos.


Recomendaciones para hacer turismo


Antes de zarpar, los capitanes y guías proporcionarán detalles sobre el área, el clima y la ruta de observación.

La tripulación debe contar con chalecos salvavidas para brindar una experiencia segura.

Además, existe la limitación de dos embarcaciones a la vez y a 30 minutos de observación. Se debe respetar la paz de los cetáceos y no se debe pedir al lanchero que los persigan.

No se debe interferir las rutas de los animales, especialmente entre madres y crías.
Mantenga siempre la distancia mínima de 100 metros, aumentando a 200 metros en presencia de crías