Los trabajos de terracería para la construcción del viaducto y ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros, empiezan a ser más notorios en este último mes del año.

En un recorrido realizado por Diario El Mundo en el sector, se identificó que trabajadores de la empresa constructora iniciaron a retirar la vegetación en los lugares donde estarán los nuevos carriles; las obras inician a unos 500 metros antes de la entrada del turicentro Los Chorros, en la zona de la ex báscula.

“Ahorita se está arrancando la vegetación para preparar el terreno que después se va a bajar al nivel de la calle, ya que en este sector será ampliada la carretera”, explicó uno de los supervisores, quien solicitó no ser identificado.

Asimismo, el trabajador expuso que a unos metros más adelante se ha preparado la entrada para el viaducto que se construirá sobre la quebrada.

Por su parte, personal del proyecto realiza labores de medición y nivelación de la carretera, los cuales comenzaron desde finales de octubre.

“Estamos poniendo una poligonal de niveles que sirve para tomar medidas de la calle y como en esta zona se hará la ampliación de las calles, debemos tomar las medidas” indicó otro de los obreros.

El pasado 24 de octubre, inició el plazo contractual para la ejecución de obra, la cual está bajo la gestión de la empresa coreana Dongbu Corporation, quien ganó la licitación y que prevé ser concluida en los próximos tres años.

Una supervisora manifestó que podrían haber cambios en el diseño de la ampliación de la carretera. / Emerson Del Cid.
Una supervisora manifestó que podrían haber cambios en el diseño de la ampliación de la carretera. / Emerson Del Cid.

¿Cambios en la obra?

Posterior al turicentro, se encontraron más trabajos de terracería, donde se realiza tala de árboles, una de las trabajadoras auxiliares señaló de un posible cambio en el diseño de la obra.

De acuerdo a lo explicado, del lado derecho de la carretera, en dirección al occidente del país, se construirá un paso elevado que tendrá acceso desde el parqueo del turicentro hasta llegar por la zona de La Pedrera.

“Tengo entendido que el paso (elevado) va a venir (de) Las Delicias, luego se incorporará por el (balneario) Los Chorros y luego va a bajar después de la fábrica, por La Pedrera a incorporarse al puente en el aire y se incorporará más adelante de la carretera”, detalló la empleada.

Además, expuso que algunas de las colonias de las que se preveía retirar de la zona, no serán intervenidas, esto con el fin de “no afectar a los habitantes de la zona”.

Una supervisora manifestó que podrían haber cambios en el diseño de la ampliación de la carretera. / Emerson Del Cid.
Una supervisora manifestó que podrían haber cambios en el diseño de la ampliación de la carretera. / Emerson Del Cid.

El proyecto.

El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras.

El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles hasta después del turicentro los Chorros. El segundo tramo es el viaducto que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera.

Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles y luego se reducirán a seis.

En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

La ejecución del proyecto está bajo la gestión de la empresa coreana y el proyecto cuenta con una inversión de $411 millones.

El dato

Obreros aseguraron que el árbol de Conacaste que se ubica en el sector del centro comercial del municipio de Colón, La Libertad será removido del lugar.