"La ruta 101 fue denunciada que no prestaba el servicio de forma regular, es decir, no estaban prestando el servicio con la frecuencia adecuada, no estaba brindando el servicio con el horario adecuado y eso quiere decir que hay un perjuicio a la economía familiar".
Raúl López,
Director de Transporte Terrestre.
Explicó que el miércoles se realizó la primera inspección, y la ruta debe de restablecer en su totalidad el servicio sino recaerá en una reiteración de un incumplimiento, lo que podría agravar las sanciones. Estas rutas circulan entre San Salvador y Santa Tecla.
"Hay un proceso, la compensación sigue como tal, ellos deben de seguir operando, es más si hubo una irregularidad ellos deben de corregir inmediatamente esa irregularidad", explicó López.
El director de Tránsito explicó que por el momento no se puede hablar de un retiro de la compensación, similar a cómo se hizo con la ruta del empresario Catalino Miranda, ya que el incumplimiento no ha sido sistemático, argumentó.
Añadió que la tardanza en la frecuencia de circulación ocasiona que los usuarios recurren al pago de otros servicios de transporte, que afecta la economía familiar.
"Eso no lo queremos, queremos que se mantenga el servicio de forma regular para que la gente pague lo que corresponde por su servicio de transporte, en ese sentido, se iniciaron los procesos sancionatorios en contra de los operadores de la ruta 101 A, B, D".
Raúl López,
Director de Transporte Terrestre.
Así mismo, explicó que el Viceministerio de Transporte (VMT) en los próximos días iniciará unos "20 procesos sancionatorios como mínimo" contra rutas del transporte público.
El pasado sábado 12 de marzo las autoridades de Transporte iniciaron con la suspensión de las líneas y el subsidio de unas 293 unidades de transporte de ruta 42 y 152, de Acostes de R.L., del empresario Catalino Miranda, supuestamente por aumentos en el pasaje. Actualmente la ruta es operada por el Gobierno mientras se continúa el proceso sancionatorio.