"Hoy a las 9:30 de la noche haremos pruebas para el funcionamiento del sistema de fotomultas. A medida que se instalen se evaluará que el procedimiento se desarrolle de forma correcta. Estas solo son pruebas".
Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas
En la noche del domingo, el Viceministerio de Transporte anunció una restricción sobre la referida vía, a partir de las 9:30 de la noche. Las pruebas serán sobre la Alameda Enrique Araujo, en dirección que conduce hacia la plaza del Divino Salvador del Mundo, desde el sector del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada hasta poco antes de ingresar al bulevar Venezuela.
La mañana de este lunes, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas instalaban equipos sobre la referida vía para iniciar las pruebas.
El ministro señaló que el proyecto de colocación de los semáforos inteligentes y del sistema de fotomulta, tiene el propósito de reducir la carga vehicular de las principales arterias del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
“Mediante un sistema, se va priorizando el paso vehicular de una intersección, es decir, nosotros vemos corredores donde tenemos una gran afluencia de vehículos y esos corredores van a tener una mayor cantidad de tiempo, el semáforo, en color verde, es decir, sin necesidad que haya un gestor de tráfico, el mismo semáforo le va a dar prioridad a donde tengamos una mayor cantidad de vehículos circulando en una arteria”, detalló el funcionario.
En ese sentido, explicó que los nuevos semáforos no seguirán “el comportamiento de los semáforos actuales”, ya que estos responderán a la demanda de vehículos en el sector que estén instalados a fin de mejorar el flujo vehicular de manera automática.
Asimismo, agregó que el sistema de fotomultas estará en diferentes carreteras del país con el propósito de medir la velocidad de los vehículos, así como el cumplimiento de las normas de tránsito.
El ministro Rodríguez enfatizó que el cambio del parque semafórico tiene una inversión de $49 millones, proyecto en el que se instalarán más de 2,800 semáforos inteligentes a nivel nacional.
El funcionario aclaró que hay trabajos que permiten reducir sustancialmente el tráfico vehicular, pero estos, como los semáforos inteligentes e implementación de carriles reversibles “no son la solución definitiva”, pero forman parte de las medidas.