La Asociación de Cooperativa “Unidos por el Desarrollo” (ACUDE de R.L.) denunció este domingo una serie de irregularidades en el uso de los fondos por parte de la administración anterior, que afecta a cerca de 500 socios activos.

Este domingo, la institución desarrolló en Aguilares una asamblea general extraordinaria con el objetivo de informar a los socios sobre la situación financiera actual de ACUDE.

La cooperativa -fundada en septiembre de 1999 y que ofrecía su servicio en los distritos de San Pablo Tacachico y Aguilares- señaló que la crisis financiera los llevó a suspender la recepción de fondos a los socios a partir de diciembre de 2023. La situación también los orilló a no entregar los ahorros a las personas.

A pesar de esto, el expresidente del consejo de administración -electo el 22 de diciembre de 2023 y que renunció a su cargo el 26 de mayo de 2024-, Alexander Torres, señaló que se encontró que los depósitos se dejaron de entregar en 2022.

Este domingo se realizó una asamblea general extraordinaria con los miembros de Acude de R.L., en donde el consejo de administración que tomó posesión en diciembre de 2023 renunció y se acordó que Insafocoop intervendrá la institución. /J.V.
Este domingo se realizó una asamblea general extraordinaria con los miembros de Acude de R.L., en donde el consejo de administración que tomó posesión en diciembre de 2023 renunció y se acordó que Insafocoop intervendrá la institución. /J.V.



Torres explicó que la cooperativa ACUDE comenzó a tener dificultades financieras a partir de 2021, cuando la junta de vigilancia de ese momento informó al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre hallazgos encontrados en el consejo que presidió de 2020 a 2023.

“La cooperativa Acude de R.L. está pasando una dificultad financiera. El consejo electo el día siete de noviembre del 2020 administró de forma fraudulenta los bienes de los asociados, llevando a las condiciones que hoy por hoy no podemos entregar los depósitos ni las aportaciones a los asociados”, explicó ante su comparecencia frente a los socios.


Los hechos

La cooperativa acusa al consejo, encabezado Jhonny Antonio Rosales López, de realizar diferentes acciones en contra de los fondos de los cooperantes y la ley.

“El presidente era el gerente, el cajero, el contador, el que tomaba decisiones y el que llevó a tomar decisiones colectivas junto al consejo que le acompañaba a otorgarse préstamos entre familiares, préstamos personales”, indicó Torres sobre los hallazgos encontrados.

El expresidente de la cooperativa señaló que cuando se realizó el cambio de administración del consejo se presentaron diversos problemas, como que Insafocoop no entregó las credenciales. Esta situación limitó el accionar administrativo de la empresa.

Torres informó que dos cooperativas prestaron dinero a ACUDE para realizar actividades económicas, pero se dejó de pagar el crédito y ahora se encuentra en condición de mora.

La situación económica también provocó que la sede de Tacachico cerrara el 31 de diciembre de 2023, y únicamente el servicio de recepción de montos por créditos se encuentre activa en la sucursal de Aguilares.

“La condición, que hoy tiene la cooperativa como está, es la administración del consejo 2020-2023”, indicó Torres.

No hay un monto exacto de a cuánto asciende el dinero que supuestamente se habría desfalcado de la cooperativa. Torres indicó que en el periodo 2020-2023 no se desarrolló contabilidad.

ACUDE señala que fue la administración del periodo 2020-2023 realizó diversas acciones que impulsan las actuales dificultades financieras. Este domingo la cooperativa presentó información relacionada a esta gestión. /J.V.
ACUDE señala que fue la administración del periodo 2020-2023 realizó diversas acciones que impulsan las actuales dificultades financieras. Este domingo la cooperativa presentó información relacionada a esta gestión. /J.V.



Acude reveló que las oficinas de las sedes de Tacachico y Aguilares se encuentran embargadas.

El auditor de cooperativas de Insafocoop, Jaime García, indicó que en 2020 personal del instituto se presentó en la cooperativa para realizar una investigación por solicitud de la junta directiva de ese momento.

García dijo que las observaciones encontradas provenían de la anterior gerencia de consejo de administración y que el instituto descubrió que hay situaciones que se venían generando desde 2016.

“Insafocoop emitió un informe en 2023 en el cual se mandó a la FGR, que todavía en su proceso se culminó en diciembre del mismo año, y se le dio partícipe a las personas que fueron electas en diciembre de ese año”, indicó García.

El miembro de Insafocoop dijo que se divulgó con la asociación los resultados recolectados en la auditoría realizada.


Denuncias

La cooperativa señaló que los socios han presentado más de 40 denuncias ante la Fiscalía y avisos a Insafocoop debido a la situación.

Torres indicó que no han podido realizar diligencias judiciales o extrajudiciales porque no poseen la credencial que los acredite (documento que se representa a la cooperativa de manera legal). La empresa se ha limitado a dar respuesta a la FGR sobre casos específicos y entregar documentación.

Insafocoop reconoció que no se entregó desde un inicio las credenciales a los miembros del consejo de administración ya que había una persona que estaba en “proceso de investigación”, quien se pudo “dilapidar un poco”, por lo que el documento se encontraba “solo para ser solicitada”.

García dijo que se notificó a la asociación que la credencial estaba lista pero que no la quisieron tomar hasta no realizar la asamblea extraordinaria de este domingo.

Una persona asociada de ACUDE reveló a Diario El Mundo que desde 2020 no ha podido retirar dinero de su cuenta y que, la excusa del anterior consejo, es que se le otorgaría “un cheque” que nunca se entregó. Fue hasta la llegada de la nueva administración, en diciembre de 2023, que descubrió que la cooperativa no tenía fondos.

El año pasado, esta persona asociada interpuso una denuncia ante la Fiscalía debido a que Insafocoop no otorgó una respuesta. Actualmente, se encuentra en investigación en la FGR y dijo que, hasta agosto de 2023, al menos 43 casos relacionados con esta cooperativa se habían presentado.

Luis Alonso Reyes, asociado de la cooperativa desde hace 12 años, externó su preocupación sobre lo que puede pasar con la cooperativa, principalmente porque aún debe pagar por un año más un préstamo que solicitó a la institución y porque no ha podido acceder a sus ahorros.

Reyes aseguró que desde hace dos años no puede retirar dinero de su cuenta. “Por lo que veo va en picada esto... Este comité que está ahorita no tienen nada que ver”, puntualizó el asociado.


Insafocoop interviene la cooperativa

Durante la asamblea extraordinaria, los miembros del consejo de administración renunciaron a sus cargos y no se concretó la elección de un nuevo organismo.

El extesorero de la entidad, Urias Martínez, señaló que, según la Ley de Asociaciones Cooperativas y los estatutos de Acude, al no lograr un cambio de autoridades y debido a la falta de liquidez, se debe proceder a una intervención de parte de Insafocoop.

“El consejo que estábamos hasta el día de hoy (domingo) vamos a tener que continuar a la par de Insafocoop en el proceso de intervención de la cooperativa para hacer en ese momento la liquidación”, indicó Martínez.

El extesorero confirmó que este es el “fin de la cooperativa”.

La cooperativa tiene un poco más de $11,000 en efectivo, y deberá cotejar con los bienes para solventar los compromisos financieros que la institución mantiene, entre estos, más de $4 millones en depósitos otorgados por los asociados. Sin embargo, el monto podría variar porque se desconoce si hubieron depósitos que sí se hicieron, pero que no se sumaron a las cuentas.
Insafocoop no confirmó un monto en específico al que asciende el desfalco e indicó que se buscará solventar a los asociados.

García dijo que todo lleva un proceso y que, incluso, puede llegar una parte en la que deberá ser judicializada.