La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que los estudiantes, entre ellos ocho menores de edad, son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, pero que a 14 de estos se les sumará el delito de desórdenes públicos y a siete se les adicionará el delito de lesiones simples y graves.
A través de una publicación en redes sociales, la Fiscalía indicó que solicitará al Tribunal que se decrete detención provisional mientras el proceso avanza en una siguiente etapa.
Los casos presentados ante los Tribunales con Crimen Organizado poseen reserva judicial, por lo que no se puede conocer a detalles las investigaciones de la Fiscalía, ni escuchar o acudir a las audiencias que se desarrollan.
El caso
La Policía Nacional Civil (PNC) informó el 12 de septiembre de una riña entre estudiantes del Inframen y del Inti en el redondel don Rúa, en el barrio San Miguelito.Como resultado, cuatro personas resultaron heridas de gravedad y se reportaron 10 detenidos.
Para el 20 de septiembre las autoridades policiales realizaron “registros preventivos” en ambos centros de estudios, que dejó un menor edad privado de libertad por posesión de drogas.
Siete días después la FGR presentó la solicitud de imposición de medidas ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, en contra de 20 estudiantes, por supuestamente conformar una nueva estructura delictiva denominada “La Raza”.