Cerca de 20 semáforos peatonales fueron instalados en su mayoría en el sector de la Universidad de El Salvador (UES), informó ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“Los semáforos peatonales actualmente se han instalado cerca de 20, principalmente han sido en la Universidad de El Salvador porque hay varios semáforos peatonales colocados, en la avenida Jerusalén que también hemos instalado semáforos peatonales”, indicó Rodríguez.

El ministro expusó que hasta la fecha gran parte de los semáforos han sido colocados en los sectores aledaños a la universidad, debido a que un gran número de peatones usan la intersección.

“Sabemos que hay muchos peatones que cruzan las calles por las diferentes paradas de buses que están en este sector, muchas personas que vienen hacia la universidad nacional o que van hacia diferentes sectores cercanos a este sitio y que de alguna manera tienen que cruzarse la carretera y eso de alguna manera representa un riesgo para los peatones, y es por eso que hemos instalado semáforos peatonales en esa intersección”, detalló.

Rodríguez señaló que los semáforos en las calles cercanas a la UES no cuentan con el botón para pedir cambio de color del semaforo, debido al gran flujo vehicular que se reporta en la zona.

“No se necesita tener un botón para activar el semáforo peatonal porque el flujo es constante, entonces es por eso que en el sector se han activado semáforos peatonales que están activados de manera automática”, explicó Rodríguez.

El funcionario resaltó que son más de 1,000 semáforos peatonales que se tiene previsto instalar, además de los más de 2,871 semáforos inteligentes que se colocarán en las diferentes intersecciones del país en conjunto con las cámaras fotomultas.

Próximos semáforos a colocar

Asimismo, el ministro de Obras Públicas informó que los sectores donde instalarán semáforos peatonales será en el sector del hospital de Niños “Benjamin Bloom”, debido a que la pasarela que hace poco fue construida y habilitada por misma cartera de Estado es exclusivamente para el uso interno entre los edificios de salud.

Otro de las intersecciones será en la alameda Manuel Enrique Araujo, así como en el sector del centro comercial Metrocentro y otros sectores como el Centro Histórico de la capital, “personalmente en las intersecciones para poder garantizar una mayor seguridad vial”, aseguró.

Avance de semáforos inteligentes
El ministro destacó que la instalación de los semáforos inteligentes lleva un 35 % de avance, actualmente del proyecto que contempla un centro de monitoreo que se construirá en las instalaciones del Mopt.

Añadió que una vez se termine la “obra civil” en los departamentos de Santa Ana y San Miguel se colocarán en Sonsonate, Ahuachapán y La Unión.

Rodríguez prevé que en el último trimestre del año se finalice con la instalación de los semáforos inteligentes, peatonales y las cámaras fotomultas.