En los alegatos iniciales, la Fiscalía sostuvo que el procesado junto a su padre, ambos accionistas de Acostes S.A de C.V., autorizaron el cobro del pasaje a un precio superior a lo establecido por el Viceministerio de Transporte (VMT), durante el periodo del 2022.
Los aumentos en los pasajes en las rutas 42 y 152 están documentados en actas sobre inspecciones realizadas por agentes de la Policía de Tránsito, y que incluso, eran evidentes en los afiches de tarifarios que cada unidad de transporte portó en su interior.
La Fiscalía sostuvo que desde el 2019, el hijo de Catalino Miranda era el administrador único de la empresa Acoste S.A de C.V.
Entre la prueba con la que la Fiscalía busca probar los hechos están 30 testigos, entre ellos, agentes policiales, usuarios del transporte público, entre otros, a parte de la prueba documental y pericial.
Entre la prueba documental está un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo de 2022, donde recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra del procesado y su padre.
Ayer, los testigos que estaban citados no acudieron a la sede judicial, razón por la cual la vista pública entró en suspensión.
La audiencia se reanudará el próximo viernes 6 de octubre a las 8:30 de la mañana
EL 19 de mayo de este año, el papá del procesado, Catalino Miranda, fue condenado a tres años de cárcel sin reemplazo de pena, luego que confesó que habría autorizado los cobros excesivos de pasaje en las rutas 42 y 152, así mismo, reconoció que realizó desórdenes públicos, motivo por el que guarda prisión desde el pasado 12 de marzo del 2022.
Ezequiel Miranda es procesado de forma ausente, esto luego de las reformas al Código Procesal Penal que permite procesos judiciales a imputados aunque no estén capturados en el proceso.